Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Molecor
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Fundación Botín
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Amiblu
Catalan Water Partnership
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
SCRATS
ESAMUR
TRANSWATER
Likitech
Barmatec
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Autorizada la construcción de la EDAR de Almogía, en la provincia de Málaga

  • Autorizada construcción EDAR Almogía, provincia Málaga
    Imagen de archivo de depuradora de aguas residuales. (Imagen: Junta de Andalucía)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del impulso dado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almogía, en Málaga. De esta forma se pone fin a una situación de espera de más de una década en la que la antigua depuradora dejó de estar operativa como consecuencia de unas lluvias torrenciales que la dejaron fuera de servicio y posteriormente sin un correcto funcionamiento.

Con esta actuación, que supondrá una inversión cercana a los 2,2 millones de euros, se beneficiará a 4.215 habitantes. La ejecución contempla la demolición de la antigua EDAR, y su conexión a la agrupación de vertidos, la acometida eléctrica, la ejecución de un tanque de tormentas y la construcción de una nueva línea de tratamiento de aguas residuales y el acondicionamiento de la estación de bombeo. Además, para evitar nuevas avenidas de agua como la que la dejó fuera de servicio, se realizará un encauzamiento del arroyo Rehoyada próximo a la misma.

Esta nueva infraestructura hidráulica se une a la gran cantidad de obras puestas en marcha en esta legislatura del Agua en Andalucía, en la que desde el Gobierno Andaluz se viene actuando para la obtención de nuevos recursos hídricos, la optimización en su uso eficiente como bien escaso, las actuaciones para hacer frente a las consecuencias de la sequía y la sensibilización sobre ésta y la necesidad de ahorrar agua. Estas actuaciones se intensifican a lo largo de esta semana con una serie de actividades que han sido programadas en distintos ámbitos con motivo de la celebración el día 22 de marzo del Día Mundial del Agua, así como con una campaña institucional bajo el lema “dando vida al agua”.

Con esta campaña se pretende visualizar las actuaciones que se están llevando a cabo para dotar a Andalucía de infraestructuras necesarias para afrontar los efectos del cambio climático o la sequía. Así como la importancia que tiene que los ríos estén mantenidos y limpios para favorecer la biodiversidad en ellos.

Así, se pondrán en valor diferentes actuaciones en materia hídrica, por ejemplo, en restauración de cauces, en materia de depuración de aguas residuales, en terciarios para la obtención de aguas regeneradas para los regantes o, en otros casos, infraestructuras para la mejora del abastecimiento. Asimismo, otro de los ejes de esta campaña será la concienciación ciudadana, con mensajes a través de redes, sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo eficiente de los recursos hídricos, así como dejar constancia de la importancia que tiene el cuidado del agua para garantizar ésta a las futuras generaciones de andaluces.

La redacción recomienda