Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
EPG Salinas
Global Omnium
Minsait
ADECAGUA
Molecor
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
KISTERS
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
IAPsolutions
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Filtralite
Grupo Mejoras
ONGAWA
Ingeteam
IRTA
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Fundación Botín
Cajamar Innova
CAF
Hidroconta
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Vector Energy
Likitech
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Schneider Electric
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Autorizado el inicio de las obras de la EDAR de San Telmo en el municipio de Cortegana, en Huelva

  • Autorizado inicio obras EDAR San Telmo municipio Cortegana, Huelva
    Foto de archivo/Pablo González-Cebrián.
  • La nueva EDAR de San Telmo cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, y el proyecto incluirá una nueva red de colectores, línea de tratamiento de agua, pozo de gruesos y de bombeo, módulo de pretratamiento compacto primario y secundario, contactores biológicos rotativos, decantadores secundarios y laberinto de cloración.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de las obras de la agrupación de vertidos y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) San Telmo que se ubica en una de las pedanías del término municipal de Cortegana, en la provincia de Huelva. Se trata de una nueva infraestructura hídrica que va a contar con una inversión de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El Gobierno andaluz dotará con el impulso de esta importante infraestructura al municipio de Cortegana de un nuevo y moderno sistema de depuración que vendrá a mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos de esta barriada como de toda la localidad. Con ello se avanzará hacia el objetivo de 'Vertido Cero' que la Junta de Andalucía ha fijado dentro de su política del agua, a fin de cumplir al máximo con las recomendaciones de la Unión Europea.

De esta forma, la Junta de Andalucía impulsa una obra que vendrá a dotar a esta zona rural de un servicio básico para su desarrollo y crecimientos futuros. Esta nueva EDAR va a beneficiar a los 715 habitantes de la pedanía de San Telmo, ubicada en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con ella, el Gobierno andaluz da respuesta a una demanda social de esta zona pendiente desde 2015.

A nivel técnico, la nueva EDAR de San Telmo contará con una nueva red de colectores, línea de tratamiento de agua, pozo de gruesos y de bombeo, módulo de pretratamiento compacto primario y secundario, contactores biológicos rotativos, decantadores secundarios y laberinto de cloración. Asimismo, se pondrá en marcha una línea de tratamiento de fangos con un sistema de hidratación centrífuga y un colector emisario para las aguas ya tratadas. El proyecto cuenta también con la construcción de la acometida eléctrica, un edificio de control de la planta de 77 m2 y el camino de acceso desde la propia pedanía de San Telmo a las nuevas instalaciones.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación de sequía en Andalucía, cuyos embalses almacenan 2.603 hm3 y se encuentran al 21,7% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 8 hm3 (+0,07%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone una reducción de 960 hm3.

Por cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 1.720 hm3 (21,4% de su capacidad total) al sumar 11 hm3 (+0,13%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone 327 hm3 de agua menos. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen de los recursos baja a 213 hm3 (18,5%) tras una reducción de 3 hm3 (-0,26%). Esta cantidad total supone 229 hm3 menos que hace un año.

En la demarcación Guadalete-Barbate, por su parte, se registra una disminución de 1 hm3 (-0,06%) hasta los 240 hm3 (14,5%). Por tanto, se observa una reducción de 258 hm3 en comparación con el agua de los embalses gaditanos en las mismas fechas de 2023. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 38,6% de su capacidad al contar con 430 hm3 de agua embalsada. Estos recursos suponen un aumento de 1 hm3 (+0,09%). Hace justo un año había 146 hm3 más que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 580 hm3.

La redacción recomienda