Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Filtralite
EPG Salinas
Fundación Botín
IRTA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Molecor
Red Control
Hidroconta
Baseform
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Vector Energy
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Hach
ACCIONA
ADASA
FENACORE
Idrica
KISTERS
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
LACROIX
SCRATS
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
CAF
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ONGAWA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Avances en la ampliación de fondos para eliminar las fugas de agua en las redes andaluzas

  • Avances ampliación fondos eliminar fugas agua redes andaluzas
  • La Consejería de Agricultura mantuvo una reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, donde han abordado las infraestructuras de las zonas más afectadas por la sequía.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía mantuvo, el pasado viernes, una nueva reunión de trabajo bilateral con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este nuevo encuentro de trabajo semanal, ambas partes continuaron con su análisis de la situación de sequía que sufre Andalucía desde hace cinco años y hablaron de las acciones necesarias para avanzar hacia el equilibrio hídrico en la comunidad autónoma. Acordron, por ejemplo, seguir trabajando para la ampliación de los fondos para la eliminación de las fugas de agua en las redes de abastecimiento municipal. Cabe recordar que la Consejería movilizó 12,6 millones de euros, del Next Generation, para este fin, pero en la convocatoria las peticiones de ayudas de los ayuntamientos andaluces ascendieron a 70 millones de euros.

En la reunión también se avanzó sobre la necesidad de que el Gobierno de España complemente las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía con la reciente aprobación del IV Decreto de Sequía, con el que se alcanzan ya los 518 millones de euros entre los cuatro vigentes. En este caso, analizaron la medida extraordinaria de barcos con agua, en caso de que la situación de sequía se torne aún más extrema. La Consejería le ha solicitado a la Secretaría de Estado que financie el acopio de agua.

La Consejería de Agricultura volvió a poner sobre la mesa, además, la necesidad de que el Ejecutivo central finalice las obras de la presa de Alcolea, que califica de "fundamentales para aumentar la disponibilidad hídrica de la provincia de Huelva". También para el territorio onubense, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han vuelto a hablar de la posibilidad de nuevos recursos hídricos al Chanza desde Portugal. El objetivo es aportar más agua desde tierras portuguesas hacia el Bocachanza en la provincia de Huelva, a fin de desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hectómetros cúbicos que requieren los regantes en la actualidad.

Ambas partes analizaron también el estado de los proyectos de las dos nuevas desaladoras que se prevén en Andalucía, la de la Axarquía y la del Bajo Almanzora II, cuya construcción va a realizar, por ser su competencia, el Gobierno de España a través de Acuamed.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y con ánimo mutuo de colaborar para paliar los efectos de la sequía. Ha sido también previa a la reunión que mantendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La redacción recomienda