Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Schneider Electric
AMPHOS 21
Red Control
CAF
Aqualia
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
DATAKORUM
SCRATS
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
KISTERS
GS Inima Environment
ACCIONA
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Likitech
AECID
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
FENACORE
LACROIX
ISMedioambiente
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Avanza la naturalización del Dominio Público Hidráulico del Río Adra

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Avanza naturalización Dominio Público Hidráulico Río Adra
  • Medio Ambiente realiza obras de restauración ambiental fluvial sobre un total de 8,3 kilómetros del cauce.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han visitado los trabajos de la restauración ambiental que la Junta de Andalucía está realizando en el tramo final del río Adra, catalogado en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, aprobado junto al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, como “Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación”.

Los trabajos del río Adra tienen por objetivo la recuperación de la capacidad de desagüe del mismo, la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de ecorestauración natural de los hábitats fluviales autóctonos. Se ha actuado en una superficie lineal de 7.589 metros que equivalen a 49,01 hectáreas, retirando 4.988 toneladas de residuos. En total se actuará sobre 8,3 kilómetros del cauce.

Los principales tipos de materiales extraídos provienen de la agricultura (plásticos, alambres, envases de fertilizantes...), ganadería (cadáveres de ganado caballar, caprino, ovino y porcino), construcción (escombros y materiales de demolición) y del entorno doméstico (electrodomésticos, neumáticos…). Además se han llevado a cabo  trabajos de poda y triturado de las especies exóticas que proliferaban en el cauce como el cañaveral, acacias, ricino o tabaco moro, entre otras, generando 9.127,32 toneladas de biomasa vegetal.

El volumen de residuos vegetales generado, unido al de los residuos agrícolas, de construcción y domésticos recogidos en los trabajos de saneamiento ambiental, indican la cantidad extraordinaria de depósitos que soportaba el lecho y que condicionaban el buen comportamiento del mismo. Otra actuación imprescindible ha sido la ejecución de recolocación de sedimentos, movilizando 13.647 metros cúbicos que han permitido la naturalización del cauce.

Antonio Martínez ha anunciado la futura continuidad de los trabajos en el río Adra, dando así  respuesta al Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Berja a instancia de la moción formulada por el grupo socialista de Berja, para la redacción de la segunda fase de este proyecto. Una fase que se vinculará íntegramente al término municipal de Berja actuando sobre el subtramo de los ríos Grande y Chico, aguas arriba del subtramo que ahora se finaliza en el término de Adra. Asimismo, se están abordando múltiples trabajos de saneamiento y acondicionamiento ambiental de cauces fluviales como la Rambla de la Estanquera, Barranco de las Adelfas y Barranco de las Albuferas. 

El delegado Martínez ha incidido en “la obligación que tiene el Gobierno Central de acometer las obras de Interés General que tan necesarias son en una provincia como Almería para paliar el déficit hídrico” y ha destacado que entre estas obra que el Estado no está realizando se encuentra el encauzamiento del río Adra y la mejora de las infraestructuras hidráulicas de los riegos de la zona del Poniente de este municipio, además de la desaladora del Bajo Almanzora, la segunda fase de la desaladora de Carboneras y su conexión con el Campo de Tabernas, la ampliación de EDAR de Adra, Roquetas y de El Ejido, la desalobradora de la Balsa del Sapo y la de Fuentes de Mabella, entre otras.

Por último, Martínez se ha referido al compromiso de los productores agrarios de Adra con la higiene rural, remarcando la importancia de su  respeto para los cauces fluviales, dados los beneficios que  proporcionan al evacuar las aguas de las imprevisibles precipitaciones torrenciales, recargar los acuíferos de donde extraen agua y recargar los sedimentos naturales de nuestras playas y les ha pedido que contribuyan activamente “con esa economía circular que todos necesitamos para ser capaces de reciclar la enorme producción de residuos generada por los cultivos intensivos que tan eficazmente gestionan”.

La redacción recomienda