Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Las ayudas de Andalucía en mejora energética de regadíos permitirán una inversión de 16 millones

  • ayudas Andalucía mejora energética regadíos permitirán inversión 16 millones

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución para la concesión de ayudas para la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. Estas subvenciones van a suponer una inversión de 16 millones de euros por parte de 14 comunidades de regantes, que presentaron otros tantos proyectos que afectan a más de 102.000 hectáreas y beneficiarán a 15.484 comuneros.

Una vez que se ejecuten estas actuaciones se conseguirá un ahorro energético anual de 14,6 millones de kilowatios hora cada año. Este ahorro se produce por las inversiones en variadores de frecuencia, bombas y transformadores más eficientes, pero especialmente por la generación de energía renovable. Por su parte, las ayudas contribuyen a promover un uso más eficiente del agua y de la energía, minimizando su posible impacto en el entorno. Además, estos incentivos responden a una de las prioridades de desarrollo rural marcados por la Unión Europea.

La convocatoria de ayudas de la Junta se realizó en 2020 contando con un presupuesto de 6,5 millones de euros (5 millones de euros de la convocatoria general y 1,5 millones en el marco de las ayudas de la ITI de Cádiz). Posteriormente, se aprobó un aumento de estas ayudas hasta alcanzar los 8,2 millones. Estas ayudas permitirán que la inversión total (pública y privada) alcance los 16 millones de euros.

La ayuda pública está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.

Entre las principales novedades de las nuevas subvenciones se encuentra la unificación de las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones, la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida o el aumento del importe máximo por beneficiario en concepto de ejecución de obras, que ahora asciende hasta el millón de euros cuando anteriormente era de 500.000 euros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda