SCRATS
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Redexia network
Saleplas
FLOVAC
Kamstrup
ESAMUR
Baseform
Ingeteam
Fundación CONAMA
STF
ISMedioambiente
VisualNAcert
Grupo Mejoras
DAM-Aguas
CALAF GRUP
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
EMALSA
ABB
HANNA instruments
Cibernos
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación Biodiversidad
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Botín
DuPont Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
ITC Dosing Pumps
Fundación We Are Water
SCRATS
Global Omnium
Miya Water
Smagua
NOVAGRIC
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
IIAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Bentley Systems
Aigües Segarra Garrigues
Isle Utilities
Hidroconta
Aqualia
TecnoConverting
Ulbios
AECID
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Blue Gold
Kurita - Fracta
Terranova
Prefabricados Delta
UNOPS
IAPsolutions
GS Inima Environment
Red Control
biv Innova
Regaber
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aganova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX
CAF
Xylem Water Solutions España
Vector Motor Control
Grundfos
Insituform
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
EPG Salinas
Barmatec
UPM Water
Molecor
ADECAGUA
Control Techniques
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Almar Water Solutions
Idrica
Elliot Cloud
TEDAGUA
BELGICAST by TALIS
BACCARA
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

El BOJA publica ayudas para aprovechar las aguas regeneradas en el campo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • BOJA publica ayudas aprovechar aguas regeneradas campo
    Carmen Crespo en el encuentro institucional organizado en Almería por Asempal y la Cámara de Comercio.
  • Carmen Crespo participa en un encuentro institucional con el presidente de Murcia y miembros de Asempal y Cámara de Comercio de Almería.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde mañana el plazo de un mes para solicitar las ayudas que respaldan, por un lado, la conexión de las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o estaciones desaladoras para utilizar las aguas regeneradas en el riego de los cultivos; y por otro lado, para los nuevos regadíos abastecidos con estos recursos. Se trata de las primeras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío y, por tanto, contribuyen a recuperar las masas de agua de las que tradicionalmente se vienen sirviendo las explotaciones agrícolas.

Como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto global de estas dos líneas de subvenciones asciende a 25 millones de euros (15 millones de euros para nuevos regadíos y 10 millones de euros para conexiones). En ambos casos, las ayudas para la ejecución de obras podrán ascender, como máximo, al 60% del desembolso que realicen los regantes para este fin sin bajar de 25.000 euros de subvención. Sin embargo, la inversión máxima establecida en el caso de proyectos de nuevas instalaciones de riego es de 5 millones de euros, mientras que para las conexiones con depuradoras y desaladoras es de 1,5 millones de euros.

Se trata de las primeras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío

Precisamente, la consejera Carmen Crespo ha participado hoy en Almería en un encuentro institucional impulsado por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, al que también ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Crespo, que ha calificado este evento como un “encuentro histórico para trabajar conjuntamente Andalucía y Murcia”, ha subrayado la importancia de aprovechar al máximo los recursos hídricos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático. “No podemos desdeñar ninguna fuente hídrica”, ha recalcado en referencia a las transferencias, las aguas regeneradas y desaladas.

En este sentido, la responsable de Agricultura ha lamentado los recortes en el trasvase del Tajo-Segura, del que se benefician 150.000 almerienses en el ámbito del abastecimiento y más de 20.000 hectáreas de cultivo en el caso de los regadíos. Carmen Crespo ha pedido al Gobierno de España que “no se ponga en desventaja a las tierras secas” y ha recalcado que desde Andalucía “decimos no al recorte” porque “no está basado en cuestiones objetivas”.

“Es el momento de utilizar el Next Generation en actuaciones necesarias para los ciudadanos de este país”, ha recalcado, apuntando que es fundamental “aprovechar esta oportunidad” que se abre para el sur y el levante español con las ayudas europeas “destinando más recursos económicos de este fondo a cuestiones hídricas”.

Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de que la bonificación del agua desalada permita un precio máximo de 30 céntimos de euro el metro cúbico

En cuanto a otras demandas de Andalucía al Gobierno central, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de que la bonificación del agua desalada permita un precio máximo de 30 céntimos de euro el metro cúbico, una cuestión que considera “fundamental no solo para el regadío sino también para el consumo”. Además, ha vuelto a reclamar la activación de la doble tarifa eléctrica para los regantes con el fin de “ayudar a nuestro sector productivo más potente” frente los altos costes de producción.

Junto a la consejera de Andalucía y al presidente de Murcia, también han participado en el encuentro institucional, entre otros, los presidentes de Asempal, José Cano; y de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

Redacción iAgua

La redacción recomienda