La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor en el Parlamento andaluz el impulso que el Decreto de Simplificación va a suponer para las aguas regeneradas en Andalucía, al restar burocracia para la contratación y licitación de las obras hidráulicas. Carmen Crespo ha destacado esta normativa “que agiliza las aguas regeneradas para que Andalucía sea la primera tierra en aguas regeneradas en el futuro, que no lo somos porque venimos de cero, pero ya tenemos 70 hm³, vamos a los 140 hm³ y a los 200 hm³ de aguas regeneradas para equilibrar nuestra tierra”. “Las licitaciones autonómicas se agilizan en dos meses” ha remarcado la consejera, apuntando la gran incidencia que este recorte de plazos puede tener en las importantes obras hidráulicas que está impulsando la Junta de Andalucía.
Sobre el Decreto de Simplificación aprobado por la Junta de Andalucía y convalidado por el Parlamento autonómico, la consejera ha explicado que rebaja la burocracia en las gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y por tanto agiliza su aplicación, atendiendo así a las demandas del sector que se moviliza estos días por toda España.
Asimismo, la consejera de Agricultura ha explicado que el Gobierno andaluz ha elaborado y aprobado el Decreto de Simplificación para colaborar con el sector agroalimentario y ha señalado que otras de las medidas de agilización que se incluyen en el mismo son una mayor rapidez en la notificación de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y una mayor facilidad en los trámites telemáticos para las cuestiones relativas a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) en relación a los apicultores. Carmen Crespo ha dicho que este decreto permite “que seamos más rápidos en la contratación pública y en las ayudas, que es fundamental; y también que ganemos sensibilidad, rapidez y posibilidades para una tierra seca como la nuestra”.
Durante su intervención en la Cámara autonómica la consejera ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo los profesionales del campo andaluz, que “a pesar de la sequía, de la rentabilidad nula, de las dificultades en las normas, están logrando que el sector esté tirando hacia adelante”. Como muestra del avance de esta actividad económica, Crespo ha explicado que, al cierre del ejercicio de 2023, las exportaciones agroalimentarias han alcanzado los 13.776 millones de euros, cifra muy similar a la alcanzada el año anterior.