Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LABFERRER
Barmatec
ANFAGUA
Smagua
Amiblu
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ONGAWA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Molecor
SDG Group
Ingeteam
MOLEAER
Arup
TecnoConverting
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
ADASA
Kamstrup
Sacyr Agua
Esri
EPG Salinas
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación Botín
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Minsait
Baseform
AGENDA 21500
ESAMUR
Schneider Electric
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
EMALSA
Aqualia
CAF
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Gestagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
AMPHOS 21
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
ISMedioambiente
Siemens
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Carmen Crespo destaca la pujanza del olivar andaluz, cuyos retos son la modernización y el agua

  • Carmen Crespo destaca pujanza olivar andaluz, cuyos retos son modernización y agua
    La consejera Carmen Crespo durante su participación en el pleno del Parlamento de Andalucía.
  • Carmen Crespo subraya el abono de 65 millones de euros para mejorar explotaciones y agroindustrias olivareras de Andalucía.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado en el Parlamento que el olivar es “uno de los sectores más pujantes de Andalucía, España y el mundo, ya que somos líderes internacionales”. Sin embargo, como ha apuntado Crespo, debe enfrentar actualmente “diversos retos como su modernización y tecnificación y la falta de agua como consecuencia de la sequía, un importante problema actual que también tendremos en el futuro”.

En respuesta a una pregunta sobre las medidas de la Junta para impulsar y defender el sector olivarero, Carmen Crespo ha apuntado que la Consejería de Agricultura ha abonado en los últimos cuatro años 65 millones de euros en ayudas específicas para modernizar explotaciones e industrias del olivar. Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han movilizado 5,5 millones de euros para respaldar a los grupos operativos de innovación que impulsan iniciativas de modernización y tecnificación de este sector.

La consejera ha afirmado que es necesario “ir más allá” y se ha referido a la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, “cuya planificación está ya en marcha” apostando por el diálogo con los agentes económicos y sociales ligados a la producción olivarera. Al respecto de esta planificación, Crespo ha subrayado que su objetivo es impulsar “la modernización, tecnificación y competitividad de todos los tipos de olivar e incorporar la economía circular como valor añadido”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha afirmado que la Junta seguirá defendiendo las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) vinculadas al olivar. En este sentido, ha mostrado su disconformidad con el establecimiento de las regiones productivas en este documento de ámbito nacional y ha recordado que, como se ha acordado por unanimidad con las entidades representativas del sector agrario, “Andalucía solicita que las campiñas de Sevilla, de Cádiz, Alta de Córdoba y de Ronda; las sierras de Segura y Cazorla; el Condado y la Loma de Jaén; y la zona de Montefrío en Granada pertenezcan a otra región productiva” para evitar que los productores sufran recortes en los fondos europeos que venían recibiendo en marcos anteriores.

En cuanto a la sequía, Carmen Crespo ha apostado por que todas las administraciones “arrimen el hombro” poniendo en valor que, “a pesar de no tener competencias en el Guadalquivir, el Gobierno andaluz se ha ofrecido para ejecutar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitan a los regantes aprovechar los 20 hm³ de aguas regeneradas que tiene planificados esta cuenca”, siempre y cuando el Gobierno central otorgue las concesiones definitivas a los agricultores. “De esta forma se podrían evitar dificultades en el riego del olivar de Sevilla, Córdoba y Jaén”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda