Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
AMPHOS 21
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Idrica
LACROIX
ADECAGUA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
GS Inima Environment
Likitech
DATAKORUM
CAF
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
KISTERS
ACCIONA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Molecor
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Hach
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Comienza en Andalucía la prohibición de aplicar lodos de depuradora a suelos agrícolas

  • Comienza Andalucía prohibición aplicar lodos depuradora suelos agrícolas
  • El objetivo es evitar la contaminación de aguas superficiales y masas subterráneas por el efecto de las lluvias.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda a los productores andaluces que el día 1 de noviembre comienza el plazo de tres meses (hasta el 31 de enero del próximo año) en el que no está permitido utilizar lodos procedentes de depuradoras en suelos agrarios. El objetivo de la limitación temporal de esta práctica, coincidiendo con los meses con mayor probabilidad de precipitaciones, es limitar la posible contaminación de los cauces superficiales y las masas de agua subterráneas de Andalucía como consecuencia del lavado provocado por las lluvias en los montones de lodos depositados en el terreno.

Esta prohibición supone un importante avance en el control y transparencia en la gestión de los lodos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su aplicación en las explotaciones agrícolas, pero cuya entrada en vigor había sido pospuesta hasta agosto de 2021.

Además de esta cuestión, la norma establece también la obligatoriedad de tratar los lodos antes de su uso agrario, una condición que, sin embargo, no será de aplicación en Andalucía hasta agosto de 2022. Así lo establece la orden de la Consejería de Agricultura por la que se amplía en 12 meses el período transitorio establecido inicialmente para esta exigencia y que da respuesta a la petición realizada por los productores de lodos.

Estos productores trasladaron al Gobierno andaluz que, a pesar del importante esfuerzo realizado por el sector, ha sido imposible adaptar todas las instalaciones y procesos necesarios en los tres años previstos inicialmente para estas labores. Por tanto, Andalucía no ha alcanzado aún la capacidad de tratamiento necesaria para procesar la totalidad del lodo que se obtiene en el territorio. Así se plasma tanto en las estimaciones proporcionadas por la Asociación de Saneamiento de Andalucía (ASA) a la Junta como en la encuesta telemática que ha realizado la propia Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, a las empresas andaluzas gestoras de lodos de depuradora.

Sin embargo, los datos recabados apuntan a que Andalucía sí podría contar con los recursos necesarios para responder a esta necesidad del sector agrícola a finales de verano del próximo año, ya que durante 2021 y 2022 está previsto que se sigan poniendo en funcionamiento nuevas instalaciones que se sumarían a las que ya se encuentran en funcionamiento en la región.

Tal como establece la normativa, la aplicación directa de lodos no tratados a los suelos agrarios ha estado permitida durante el mes de octubre de 2021 y también será posible realizarla en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 14 de agosto de 2022. A partir de esa fecha, únicamente se podrán aplicar lodos que hayan sido tratados según lo establecido en la orden que regula esta práctica, y se deberán respetar los tres meses de prohibición (de noviembre a enero, ambos meses incluidos) en años sucesivos.

Dada la gran variabilidad climática existente en el territorio andaluz, la Consejería de Agricultura no descarta la posibilidad de que puedan realizarse algunos ajustes temporales de los meses de no aplicación de los lodos. En caso de plantearse esta opción por parte de los agricultores, la delegación territorial correspondiente llevaría a cabo un estudio individualizado de la petición.

La redacción recomienda