Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Hidroconta
Barmatec
EMALSA
Kamstrup
Gestagua
Hach
Grupo Mejoras
Amiblu
GS Inima Environment
LACROIX
TEDAGUA
ESAMUR
Sacyr Agua
Red Control
Siemens
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Esri
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Vector Energy
SCRATS
Aqualia
SDG Group
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
TFS Grupo Amper
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Autodesk Water
Global Omnium
Prefabricados Delta
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AMPHOS 21
TRANSWATER
Smagua
LABFERRER
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
AGENDA 21500
KISTERS
EPG Salinas
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Minsait
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Baseform
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
NTT DATA
Likitech
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de agrupación de vertidos y nuevas EDAR de Deifontes y Guadahortuna

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Comienzan obras agrupación vertidos y nuevas EDAR Deifontes y Guadahortuna
    Primera piedra EDAR y agrupación de vertidos de Deifontes.(Imagen:Junta de Andalucía)
  • La Consejería ha impulsado la depuración de aguas residuales en 144 municipios granadinos y ha destinado 329 M€ a infraestructuras hidráulicas en la provincia.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta tarde en la puesta de la primera piedra con la que dan comienzo las obras de la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio granadino de Deifontes. Crespo ha destacado que, “se trata de un día importante para esta comarca de Los Montes, al comenzar hoy también la actuación de agrupación de vertidos y EDAR de Guadahortuna”.

Crespo ha destacado que “esta infraestructura va a suponer que Deifontes cuente con el servicio de depuración de aguas residuales y, por ende, gane en sostenibilidad”. Para esta actuación, que va a dar servicio a los 2.615 habitantes de la población y que está dimensionada para crecimientos futuros, la Consejería ha movilizado 3,2 millones de euros. Las obras en el municipio deifontero concluirán en verano de 2024, cuando le seguirá un período de seis meses en pruebas para estar a pleno rendimiento en enero de 2025.

La consejera de Agua ha subrayado que “nuestra apuesta por hacer llegar la depuración a todos los rincones de Andalucía ha hecho que reduzcamos las sanciones de la Unión Europea a la Junta por incumplimientos en esta materia de los 12 millones heredados acumulados de multa a 600.000 euros, una cifra que vamos a dejar a cero”. Al respecto, Crespo ha detallado que “estamos impulsando la depuración de aguas residuales en 144 municipios de la provincia de Granada, el 82% del total, con una apuesta sin precedentes, ejecutando ya o a punto de ejecutar actuaciones en 35 poblaciones granadinas, con más de un centenar de proyectos de depuración en redacción o en fase de licitación”.

Crespo ha destacado que, “se trata de un día importante para esta comarca de Los Montes, al comenzar hoy también la actuación de agrupación de vertidos y EDAR de Guadahortuna”

En los próximos días está previsto el comienzo de las obras de las agrupaciones de vertidos y EDAR de los municipios de Cájar y Monachil para conducir sus aguas residuales a la EDAR de Granada Sur, con una inversión de 14,5 millones de euros. Se sumará, entre los meses de abril y mayo, el inicio de otras actuaciones importantes, como es el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Carataunas, la EDAR de Torvizcón, así como las EDAR de Soportújar, Darro, Benalúa y Colomera.

La consejera ha subrayado el “compromiso adquirido de alcanzar no menos de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en Andalucía al finalizar la legislatura”. Crespo ha explicado que “ya estamos trabajando en la puesta en marcha de terciarios para este fin en La Herradura o en Almuñécar, donde lograremos 4 hectómetros cúbicos de agua para nuestros regantes con una inversión de 2,3 millones de euros”.

Carmen Crespo ha recordado que “nuestra apuesta por la provincia de Granada es clara, con una inversión de 329 millones de euros destinados a diferentes infraestructuras hidráulicas”. Es el caso, por ejemplo, de la reciente inauguración, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la EDAR de Los Vados, una de las tres grandes obras de depuración de la comunidad autónoma.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha impulsado también inversiones en modernización de regadío por valor de 20,5 millones de euros, con las que se han propiciado importantes ahorros de agua, de 2,8 hectómetros cúbicos anuales, así como una bajada de la factura eléctrica de entre un 30 y un 40%.

Crespo ha hecho balance, además, de los 110 kilómetros de cauces de ríos y ramblas restaurados por la Consejería en la provincia de Granada, en los que se ha eliminado flora invasora y se han plantado 14.000 árboles de especies autóctonas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda