Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Molecor
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Almar Water Solutions
Aqualia
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TecnoConverting
FENACORE
Filtralite
Idrica
KISTERS
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
DATAKORUM
Likitech
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TRANSWATER
FLOVAC
ADASA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Baseform

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras del ramal de Lantejuela para el abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla

  • Comienzan obras ramal Lantejuela abastecimiento Sierra Sur Sevilla
    La consejera, Carmen Crespo, en el centro, durante el acto de colocación de la primera piedra de la obra en Lantejuela.
  • La consejera coloca la primera piedra de este nuevo tramo de un proyecto que, en total, supone una inversión de 100 M€ en la provincia.
  • La mejora del abastecimiento beneficia a unas 100.000 personas que residen en 27 municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras del ramal de Lantejuela, incluido en el proyecto de mejora del abastecimiento en alta del consorcio ‘Plan Écija’, “una actuación fundamental para esta zona sevillana desde hace muchos años”. En concreto, la mejora del abastecimiento beneficia a unas 100.000 personas que residen en 27 municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

Carmen Crespo ha subrayado la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer del Agua “una política prioritaria”, como se plasma en el hecho de que actualmente “el 42% de la obra pública del Gobierno andaluz sea hidráulica cuando antes era prácticamente inexistente”. “Estamos en la cuenca del Guadalquivir, gobernada por el Estado, pero estamos colaborando al máximo posible”, ha apuntado la consejera en referencia al auxilio que está prestando el Ejecutivo andaluz a los ayuntamientos de la zona.

Durante su discurso, Crespo ha remarcado la apuesta andaluza por “la incorporación de últimas tecnologías en los proyectos de obras hidráulicas”, una proactividad que “dará a la región la oportunidad de participar en foros especializados de ámbito nacional”. “Andalucía está siendo pionera en obra hidráulica, que es fundamental para los intereses de los municipios y los ciudadanos y también en la lucha contra la sequía”, ha aseverado, añadiendo que la inversión asociada a estas actuaciones contribuye también a generar puestos de trabajo.

Obra del ramal de Lantejuela

El presupuesto total del proyecto de mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla ronda los 100 millones de euros. De ellos, alrededor de 1,3 millones se destinan a la ejecución del ramal que hoy ha comenzado sus obras y cuyo plazo previsto de ejecución es de 12 meses.

En concreto, en Lantejuela se contempla la construcción de una conducción de 12 kilómetros paralela a la carretera SE-708, que une la localidad con la A-351 (Osuna–Écija). De esta forma, se sustituirán las actuales canalizaciones de fibrocemento para evitar pérdidas y averías que pueden provocar cortes de suministro. Además, también se aumentará el diámetro de la canalización para poder responder a las demandas actuales.

Inversión en Agua en Sevilla

Carmen Crespo ha destacado la importante inversión hídrica de la Junta en Sevilla, provincia en la que, desde 2019, el Gobierno regional ha declarado de Interés de la Comunidad Autónoma un total de 14 actuaciones de la provincia con el fin de garantizar el abastecimiento en alta y agilizar su puesta en marcha a pesar de no ser competencia directa de esta administración. Al tratarse de un territorio ubicado en la cuenca del Guadalquivir, los responsables son la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno central.

La consejera se ha referido, por ejemplo, a los proyectos de abastecimiento en alta de municipios como Burguillos, Isla Mayor y el Poblado de Alfonso XIII; así como a “otras actuaciones esenciales para los sevillanos” entre las que se encuentran el desdoblamiento de la conducción principal de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija o la conexión de Los Gallos y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.

La redacción recomienda