Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Aqualia
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Minsait
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Cajamar Innova
Filtralite
ADASA
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
KISTERS
TEDAGUA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
LACROIX
ESAMUR
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
IAPsolutions
TecnoConverting
AMPHOS 21
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Molecor
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Crespo aboga por culminar la Presa de Alcolea, que hubiera recogido 118 hm3 de las últimas lluvias

  • Crespo aboga culminar Presa Alcolea, que hubiera recogido 118 hm3 últimas lluvias
    Carmen Crespo en el Parlamento Andaluz. (Imagen: Junta de Andalucía).
  • La consejera de Agricultura destaca que la Junta de Andalucía está invirtiendo 200 millones en infraestructuras hidráulicas en Huelva.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la conveniencia de culminar la Presa de Alcolea para aumentar la garantía hídrica en la provincia de Huelva. Una infraestructura hidráulica “fundamental” que es competencia estatal y se encuentra al 23% de su ejecución tras llevar años parada y que, de haber estado finalizada, hubiera servido para recoger los 118 hectómetros cúbicos que han dejado en esta zona las últimas lluvias de enero.  

La titular de Agricultura y Agua ha incidido en “los avances que se están experimentando para que sea viable la aportación extraordinaria de 75 hectómetros cúbicos de agua desde tierras portuguesas para desplazar el tapón salino en el Chanza y dar así respuesta a las demandas tanto de los municipios como el sector industrial y agrícola de Huelva”.

Precisamente, en esta zona la consejera ha explicado que la Junta ha iniciado las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia y del palafito 1 de la presa del Chanza. Una actuación que supone una inversión de 7,7 millones de euros y permitirá poner a disposición de los consumidores la totalidad del agua almacenada en el embalse. Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha anunciado que gracias a la finalización de otra actuación, el bombeo del Bocachanza, “ya podemos bombear 10 hm3 desde el Chanza al sistema onubenese aportando un recurso hídrico vital en estos momentos de sequía”.

Auxilio a los municipios de la Sierra

Asimismo, Carmen Crespo ha puesto en valor las obras hidráulicas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Huelva, donde la Junta de Andalucía ha terminado ya la primera fase del anillo hídrico. La consejera ha destacado que la provincia de Huelva ya tiene en funcionamiento la primera fase de esta infraestructura, fundamental para atender los problemas de suministro de los vecinos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está en marcha la segunda fase y en breve saldrá a licitación la tercera.

El anillo hídrico de Huelva garantiza el abastecimiento en alta de 27.300 habitantes de los municipios de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral. Esta obra hidráulica es fundamental para atender las necesidades de los onubenses, para los que el Gobierno andaluz ha consignado en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año inversiones en materia de agua por valor de 200 millones de euros.

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha la actuación de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo para su aprovechamiento en situaciones de escasez, una obra que cuenta con un presupuesto de 26,2 millones de euros. Esta infraestructura beneficiará a una población de 200.000 habitantes del sistema único de abastecimiento de la provincia de Huelva. Carmen Crespo ha destacado que “los agricultores están aplaudiendo la puesta en marcha de estas tomas “.

La redacción recomienda