Aqualia
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
STF
Aganova
AZUD
Filtralite
ITC Dosing Pumps
Cibernos
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Redexia network
AGENDA 21500
VisualNAcert
ADECAGUA
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
NOVAGRIC
HANNA instruments
Terranova
Danfoss
AMPHOS 21
Minsait
Kamstrup
IIAMA
Regaber
Elmasa Tecnología del Agua
Hach
Idrica
EMALSA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Cajamar Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
GS Inima Environment
Smagua
Global Omnium
FENACORE
Baseform
Vector Motor Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
NTT DATA
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
CAF
biv Innova
SCRATS
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
Blue Gold
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Barmatec
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Elliot Cloud
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
LACROIX
FLOVAC
Fundación We Are Water
Likitech
Saleplas
AECID
Isle Utilities
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Ulbios
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
CALAF GRUP
ACCIONA
ONGAWA
Insituform
Kurita - Fracta
Molecor
Red Control
ABB
Bentley Systems
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
EPG Salinas
BACCARA
Saint Gobain PAM

Finalizan las obras de la agrupación de vertidos y nueva EDAR del municipio jiennense de Vilches

  • Finalizan obras agrupación vertidos y nueva EDAR municipio jiennense Vilches
  • Esta semana comienzan las labores para aprovechar los recursos subterráneos del bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Molecor

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la finalización de las obras relativas a la concentración de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilches, en la provincia de Jaén. Este proyecto ha supuesto la inversión de 4,8M€ para dotar al municipio de las necesarias infraestructuras hidráulicas para cumplir con la normativa de depuración.

En concreto, se ha construido en Vilches una EDAR con capacidad para responder no solo a las necesidades actuales de la población, sino también a su posible crecimiento futuro, ya que dispone de un caudal de tratamiento de 2.847 m³ diarios. Las obras, que han tenido una duración de 18 meses, han supuesto también la instalación de cerca de 3,4 kilómetros de colectores. En cuanto a empleo, estas labores han permitido generar 66 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras a los que se sumarán otros seis ligados a la fase de mantenimiento y explotación de las instalaciones.

Esta iniciativa supone un paso más en la apuesta por la depuración que está realizando el Gobierno andaluz, implicado también en la necesaria mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la población.

Además, esta misma semana comienza la obra de emergencia declarada a finales de octubre para aprovechar los recursos subterráneos del bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz, con un presupuesto de 1,1M€ para optimizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante la rehabilitación de los sondeos existentes. Una vez en marcha, las infraestructuras rehabilitadas contribuirán a aliviar la situación de excepcional sequía en la que se encuentra el Campo de Gibraltar al rebajar el uso de los recursos de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo. El plazo estimado para la ejecución de las obras ronda los seis meses.

Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz continúa trabajando en las obras de emergencia recogidas en los Decretos de Sequía de las demarcaciones intracomunitarias que son de su competencia (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). Entre otras labores, se está tramitando la contratación del proyecto relativo al tratamiento terciario de la depuradora del Peñón del Cuervo (Málaga) y la conducción que conecta esta EDAR con la de Rincón de la Victoria.

Desde el Gobierno andaluz se continúa avanzando también en la posible declaración de emergencia de nuevas actuaciones que incidan en la mejora de la seguridad hídrica de las cuencas que son competencia de la Junta.

Informe de la sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de la Comunidad Autónoma, que señala que Andalucía cuenta con 2.680 hm³ de agua que suponen el 22,44% de la capacidad total de los embalses tras registrarse un descenso del 0,13% respecto a la semana anterior (-16 hm³).

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.491 hm³. Este volumen supone una bajada del 0,05% (-4 hm³) en comparación con la semana anterior.

Por su parte, los recursos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reducen en un 0,68% (-8 hm³) hasta los 407 hm³; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 354 hm³ tras bajar en un 0,06% (-1 hm³) en una semana. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se mantiene estable con 146 hm³ de agua embalsada.

Redacción iAgua

La redacción recomienda