Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Global Omnium
CAF
Schneider Electric
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
GS Inima Environment
Hidroconta
LACROIX
Filtralite
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Idrica
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
FENACORE
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
Red Control
Vector Energy
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
DATAKORUM
TRANSWATER
Minsait
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La gobernanza, una oportunidad para una gestión del agua más eficiente y sostenible en Andalucía

  • gobernanza, oportunidad gestión agua más eficiente y sostenible Andalucía
  • El consejero inaugura en Sevilla un encuentro sobre esta cuestión, organizado por El Correo de Andalucía.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado el encuentro 'La Nueva Gobernanza del Agua', organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla, y al que también ha asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. En su intervención, Fiscal ha afirmado que el pilar fundamental de la gobernanza es la participación pública y que esta es una oportunidad para lograr que la gestión de los recursos hídricos sea más eficiente y sostenible que integre los aspectos ambientales y sociales. 

A este respecto, el titular de Medio Ambiente ha explicado que la gestión del agua afecta a intereses sociales y económicos muy diversos y, a su vez, el suministro del agua depende en gran medida de la preservación del buen estado de los ecosistemas acuáticos. Asimismo, ha subrayado que en Andalucía, como en otros territorios, conviven diferentes administraciones en la gestión del agua (Estado, Comunidad Autónoma y Entidades Locales) y un variado número de usuarios, “por lo que debemos ser un ejemplo de coordinación, colaboración y lealtad institucional con el objeto de prestar el mejor servicio a los ciudadanos”, ha apuntado.

Según José Fiscal, “considero que no hay mayor reflejo de la importancia que le damos a estas políticas, que su dotación presupuestaria”. Para 2018, la Consejería contará con un presupuesto de 275 millones de euros para avanzar en el ejercicio de sus competencias en esta materia. El consejero ha afirmado que las políticas del Gobierno andaluz en esta materia se articulan en torno a principios rectores como el agua como recurso generador de derechos, su titularidad pública, el esfuerzo inversor y la necesidad de transparencia y participación.

Transparencia y participación 

En su discurso, el consejero ha puesto dos ejemplos en los que la participación y la transparencia son fundamentales. Por un lado, la publicación periódica del balance de ejecución del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010, por el cual la Junta de Andalucía se comprometió a llevar a cabo una serie de actuaciones declaradas de Interés de la Comunidad. A su juicio, “consideramos que esta medida es fundamental para que los ciudadanos sepan dónde se invierte el dinero público, pero también para que las administraciones, las empresas, los demás usuarios, sepan qué se está haciendo y cómo”.

Por otro lado, se ha referido al papel de los órganos colegiados y de participación tanto en la elaboración como en la aplicación de los Planes Hidrológicos de las cuencas gestionadas por la Junta (Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras). Asimismo, ha recordado que en la últimas semanas se han estado reuniendo los distintos Comités de Gestión de la Sequía, principales foros de participación de los usuarios en esta materia, en los que en estos momentos se están debatiendo las 115 medidas que recogen de manera general los Planes Especiales de Sequía.

Fiscal ha recalcado que “estos planes son los instrumentos de planificación de este fenómeno e incluyen precisamente medidas de gobernanza al respecto, en las que prevalece la garantía de abastecimiento humano sobre otros recursos”.

El consejero también se ha detenido en el Decreto de Sequía que el Gobierno de Andalucía impulsará para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, y las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados. “Aunque incorporará medidas globales, se centrará fundamentalmente en las zonas que ahora mismo están en un punto más delicado, como la Axarquía y la comarca del Guadalhorce, en la provincia de Málaga”, ha sostenido. 

La redacción recomienda