Aqualia
Connecting Waterpeople
FENACORE
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
TEDAGUA
Fundación We Are Water
ADECAGUA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BACCARA
Vector Motor Control
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Insituform
Catalan Water Partnership
ABB
Baseform
NaanDanJain Ibérica
EPG Salinas
Fundación Botín
Elliot Cloud
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Global Omnium
Molecor
FLOVAC
Prefabricados Delta
CAF
Xylem Water Solutions España
EMALSA
Ingeteam
ACCIONA
Regaber
Elmasa Tecnología del Agua
Miya Water
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
Hach
Control Techniques
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
DAM-Aguas
TecnoConverting
Barmatec
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
VisualNAcert
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
Likitech
biv Innova
Almar Water Solutions
Gestagua
Schneider Electric
Red Control
AZUD
Kamstrup
IAPsolutions
DuPont Water Solutions
BELGICAST by TALIS
Minsait
Isle Utilities
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
Filtralite
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
Grundfos
ESAMUR
AECID
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
LACROIX
Cibernos
Bentley Systems
Ulbios
Aqualia
Blue Gold
Saleplas
STF
Aganova
Sacyr Agua
SCRATS
Redexia network
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Iniciado el Canal de Enlace Directo de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras tras una inversión de 7,9 M€

  • Iniciado Canal Enlace Directo cuenca Tinto-Odiel-Piedras inversión 7,9 M€
    La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugurando este martes el Canal de Enlace Directo de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras en Lepe.
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, reclama al Gobierno central más fondos Next Generation para acelerar las obras hidráulicas pendientes y seguir modernizando regadíos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha puesto en servicio las obras de mejora del Canal de Enlace Directo de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, ubicado en el municipio de Lepe (Huelva), en la que el Gobierno andaluz ha invertido 7,9 millones de euros. Estas labores realizadas en 9,4 kilómetros han permitido mejorar la estabilidad estructural y corregir un defecto de diseño inicial, del canal al tiempo que se reducen pérdidas de aguas, se ahorra energía y se potencia la eficiencia de esta infraestructura hidráulica. De esta mejora se benefician tanto los municipios de Lepe y Huelva como comunidades de regantes de la provincia y las zonas industrial y del puerto de la capital onubense.

En su discurso, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz trabaja para "cumplir con las necesidades de Huelva", una provincia donde es preciso poner en marcha las "infraestructuras hidráulicas de conexión que permitan el uso del agua tanto por parte de los regantes como para el abastecimiento de los municipios". "Ahí es donde tenemos que ayudar", ha afirmado Crespo, apuntando que cada Administración debe ocuparse de sus competencias. Al respecto, la responsable medioambiental ha recordado que esta misma semana volverá a reclamar al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se ejecuten las obras de interés general del Estado que continúan pendientes "en toda Andalucía y en esta provincia". A modo de ejemplo, se ha referido a la importancia de la "rápida" puesta en marcha del desdoble del Túnel de San Silvestre y a la necesidad de "seguir con la presa de Alcolea", una obra "necesaria para el agua en superficie" de la provincia onubense y que está declarada de interés general del Estado.

Carmen Crespo ha resaltado también otra reclamación que viene realizando el actual Gobierno andaluz al Ejecutivo central para Huelva en el ámbito hidráulico. "Esta misma semana tendré la oportunidad de volver a solicitar personalmente que se constituya, de una vez por todas, la comisión del trasvase Tinto-Odiel-Piedras que estamos esperando como agua de mayo para seguir adelante con infraestructuras absolutamente necesarias para la provincia de Huelva y para Doñana", ha recalcado.

Por otro lado, la consejera ha apuntado la necesidad de activar en España "la doble tarifa eléctrica para nuestros regantes, que está aprobada desde 2018 en una ley de sequía y que ahora se hace más necesaria que nunca por los costes de producción que están soportando los agricultores" Además, ha añadido que ahora "es el momento de aprovechar los fondos Next Generation" para política de agua y para la modernización de regadío "y así se va a demandar desde la Junta de Andalucía". "El presidente Juanma Moreno ha pedido siempre cogobernanza para que podamos decidir el destino de los fondos y, ya que no se ha permitido, nos vemos en la obligación de demandar al Gobierno de España los proyectos en los que necesitamos que se invierta", ha comentado Crespo. La representante de los agricultores andaluces ha lamentado que solo se haya aprobado ayudas para un proyecto de regadío cuando el Ejecutivo regional había presentado 15 actuaciones de este ámbito susceptibles de contar con subvenciones. "Queremos que se utilicen más fondos del Next Generation para el regadío de toda Andalucía y, especialmente, para esta provincia", ha aseverado.

Junto a Carmen Crespo han participado también en la inauguración de las obras, entre otras personalidades, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y representantes de las comunidades de regantes 'Piedras Guadiana', 'Andévalo Fronterizo', 'Valdemaría', 'El Fresno' y 'Chanza y El Piedra'. Por parte del Gobierno andaluz, han asistido al acto el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de esta provincia, José Enrique Borrallo.

Durante su intervención, el alcalde de Lepe ha afirmado que "hoy es un gran día" porque se presenta una "gran inversión que hace la Junta para arreglar los desperfectos que venía sufriendo este canal". Juan Manuel González ha apuntado que esta actuación es una muestra más de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la provincia de Huelva.

Actuaciones en Huelva

Respecto a las medidas de la Junta en el marco de sus competencias, Carmen Crespo ha destacado la aprobación del Plan de Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, una herramienta, que debía estar disponible desde 2010 y que "es imprescindible para gestionar períodos de escasez de agua". Asimismo, la consejera ha apuntado que su departamento ha movilizado en la provincia de Huelva 164 millones de euros entre 2019 y 2022 para actuaciones relativas a depuración, abastecimiento en alta y mejora del sistema Andévalo-Chanzas-Piedras-Los Machos. Este montante, con el que se estima que se generan alrededor de 2.450 empleos verdes, contempla cerca de 71 millones de euros para mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas que permiten el suministro de agua de la red de presas a los distintos usuarios de abastecimiento, regadío e industriales de la provincia de Huelva. El Canal de Enlace Directo es un ejemplo de este tipo de proyectos a los que se suman la ampliación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel o la modernización y mejora de las presas de Cueva de la Mora y de Sotiel-Olivargas, ya concluidas.

En cuanto a depuración, Crespo ha apuntado que el actual Gobierno andaluz ha finalizado ya proyectos por valor de casi 70 millones de euros entre los que se encuentran la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, en la que se han invertido 23,5 millones y que entrará en funcionamiento próximamente. Como ha explicado, con su puesta en marcha "será posible cerrar el expediente sancionador europeo que hasta ahora recaía sobre la infraestructura". Además, la consejera ha explicado que la Junta ha firmado varios convenios con ayuntamientos andaluces y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los que el Gobierno andaluz se compromete "a financiar el 50%" de la ampliación de las depuradoras de Matalascañas, Moguer y Beas-Trigueros-San Juan del Puerto, declaradas de interés general del Estado. El objetivo de esta colaboración es facilitar que los proyectos se ejecuten lo antes posible.

Por otro lado, los 164 millones movilizados en lo que va de legislatura en Huelva contemplan también obras de abastecimiento en alta como las labores de mejora para la Sierra de Huelva, cuya primera fase está en ejecución y la segunda etapa se encuentra ya en supervisión para la posterior aprobación del proyecto

Además de este montante económico asignado ya, el Gobierno andaluz prevé licitar a lo largo de 2022 otros proyectos de infraestructuras hidráulicas para la provincia de Huelva que, en total, suman 37,75 millones de importe inicial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda