IFEMA
Connecting Waterpeople

José Fiscal valora las repercusiones que tendrá la Ley de Cambio Climático en la sequía

0
30
  • José Fiscal valora repercusiones que tendrá Ley Cambio Climático sequía
  • El consejero de Medio Ambiente aborda en el Foro Joly la ley que acaba de iniciar su trámite de aprobación definitiva en el Parlamento andaluz.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems
· 30
0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado los efectos que la Ley de Medidas Frente al Cambio Climático tendrá en los incendios, la sequía y la calidad del aire en Andalucía. Durante su intervención esta mañana en el Foro Joly, José Fiscal ha recalcado que se trata de una ley que pone de manifiesto la voluntad de Andalucía por contribuir al bienestar global; y que nace de la vocación de los andaluces por mantener nuestro medio ambiente en las mejores condiciones posibles tanto para vivir en él, como para ofrecérselo a las generaciones futuras. 

Fiscal ha indicado que los incendios, la sequía y la calidad del aire son tres problemas que afectan con especial trascendencia a la vida cotidiana de los andaluces, por lo que esta ley los tiene siempre presentes. En este sentido ha señalado que según refleja el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en Andalucía será particularmente importante la incidencia de la sequía. 

El titular de Medio Ambiente ha informado que la ley  establece 12 áreas estratégicas prioritarias para la adaptación al cambio climático en Andalucía, entre ellas se encuentran las relacionadas con  los recursos hídricos y las inundaciones.

Con respecto a la calidad del aire, José Fiscal ha recordado que la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, en estos momentos en tramitación, es una de las herramientas con las que desde la Consejería se va a abordar el problema de la calidad del aire y, gran parte de sus medidas, también tendrán efectos importantes en las disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Entre los objetivos de esta estrategia se encuentran los de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran; trasladar los nuevos programas, planes y estrategias comunitarias y nacionales en materia de calidad del aire al ámbito andaluz, y profundizar en la colaboración entre las administraciones en materia de gestión de la calidad del aire, fomentando la participación activa de la ciudadanía.

Los incendios han centrado buena parte de la intervención del consejero, que ha sostenido que la Ley de Cambio Climático considera un área de carácter estratégico de primer orden la mitigación y la adaptación al Cambio Climático en materia de incendios forestales. En este sentido, la norma establece los instrumentos de planificación en materia de gestión forestal y medio ambiente contenidas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima. Será un documento de referencia para el Plan Forestal Andaluz, y para los documentos de gestión de los incendios forestales, más concretamente, para las actuaciones del Plan INFOCA.

La redacción recomienda