Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Ulbios
biv Innova
Likitech
Fundación Botín
Insituform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Catalan Water Partnership
Molecor
BACCARA
TecnoConverting
DuPont Water Solutions
Cibernos
FLOVAC
Hach
ISMedioambiente
Vector Motor Control
ESAMUR
BELGICAST by TALIS
Elmasa Tecnología del Agua
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
AECID
Baseform
LACROIX
Global Omnium
UPM Water
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Regaber
Idrica
HANNA instruments
Bentley Systems
Control Techniques
ABB
STF
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Aqualia
Red Control
SCRATS
GS Inima Environment
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
NaanDanJain Ibérica
DAM-Aguas
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
UNOPS
Fundación We Are Water
Barmatec
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Blue Gold
Ingeteam
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Elliot Cloud
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Aganova
IIAMA
Isle Utilities
Grundfos
Kamstrup
FENACORE
IAPsolutions
AZUD
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Almar Water Solutions
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
ITC Dosing Pumps

Juanma Moreno subraya "los 1.500 millones invertidos en gestión del agua en tres años"

  • Juanma Moreno subraya " 1.500 millones invertidos gestión agua tres años"
    Moreno participa en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la EDAR de Puerto Real.
  • Coloca la primera piedra de la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con una inversión de 14 millones, que beneficiará a 100.000 vecinos. Anuncia que en el próximo Consejo de Gobierno en Cádiz solicitará al Estado un PERTE vinculado a los fondos europeos para la industria naval

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno en la presente Legislatura para modernizar la gestión del agua en la comunidad autónoma y sacar adelante todas las tareas pendientes de los anteriores mandatos. Una acción que se ha materializado en el Pacto Andaluz por el Agua y que se ha traducido, hasta el momento, en 1.500 millones de euros invertidos en depuración, regeneración de aguas, abastecimiento en alta, eficiencia en el riego y restauración de cauces, entre otras, que han supuesto 22.500 empleos verdes.

"El agua es la clave de nuestra Revolución Verde", ha agregado, al tiempo que ha detallado que en estos tres años se han puesto en servicio 20 EDAR, se han comenzado 94 obras en depuradoras y puesto en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas.

Moreno, precisamente, ha colocado este viernes la primera piedra de la que será la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado 100% por la Junta de Andalucía, que generará 52 puestos de trabajo durante la ejecución, 10 más para el mantenimiento y explotación de la estación, además de otros en actividades auxiliares.

El presidente andaluz ha trasladado la importancia de conservar, reutilizar y aprovechar bien los recursos hídricos

En estas obras, también se sustituirá de forma progresiva los elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Asimismo, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización. Una obra de envergadura, ha dicho, para una población de 100.000 personas, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Igualmente, ha agradecido la cooperación y colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real en este proyecto.

En la provincia de Cádiz, se ha activado un Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, con 71 contratos por un importe de 62 millones de euros. Todo ello, ha implicado casi 1.000 empleos verdes y el inicio del 100% de las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz en 2010.

El presidente andaluz ha trasladado la importancia de conservar, reutilizar y aprovechar bien los recursos hídricos. "Sólo así es posible garantizar el consumo humano, los servicios y la industria agroalimentaria", ha añadido. Al hilo de esto último, ha señalado que la Junta de Andalucía se ha propuesto hacer eficiente el canon del agua con el impulso a la obra pública. "Utilizar ese impuesto específico para lo que debe servir: mejorar las infraestructuras", ha apostillado.

En este punto, ha asegurado que 2022 va a ser el primer año en el que el 100% de ese canon se dedique exclusivamente a ese fin en Andalucía. De este modo, el Gobierno andaluz cumple con las exigencias de la propia Unión Europea. Además, cabe subrayar las sanciones "millonarias" que el actual Ejecutivo andaluz está afrontando por incumplimientos de esas obligaciones de anteriores gobiernos.

Al respecto, Moreno ha mostrado el interés y la preocupación de la Junta de Andalucía sobre este asunto. "No sólo hacemos todo lo que está en nuestra mano, sino que además estamos ayudando al Gobierno de España a hacer su parte. Estamos cofinanciando al 50% obras como la de Sanlúcar de Barrameda, que en total beneficiarán a 300.000 personas y generarán 1.100 empleos verdes".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda