Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
LACROIX
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
CAF
ACCIONA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Cajamar Innova
Aqualia
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Baseform
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ADECAGUA
IAPsolutions
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
AECID
Sacyr Agua
Ingeteam
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
SCRATS
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
DATAKORUM
TEDAGUA
Grupo Mejoras
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
ESAMUR
Amiblu
TecnoConverting
KISTERS
Molecor
ADASA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía destina 15,4 M€ para la conservación y restauración de sus humedales

  • Junta Andalucía destina 15,4 M€ conservación y restauración humedales
    El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante la suelta de aves tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares de Córdoba.
  • Coincidiendo con el pasado Día Mundial de los Humedales, el consejero Ramón Fernández-Pacheco viistó la Laguna de Jarata, recientemente recuperada con una inversión de más de 267.000 euros.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El pasado viernes 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. Coincidiendo con esta efeméride, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, visitó la actuación que ha permitido la recuperación de la Laguna de Jarata en Montilla, Córdoba. "Esta es una demostración más de la apuesta de la Junta por los humedales andaluces, en los que se van a invertir más de 15,4 millones de euros para conservación y restauración de unos espacios muy necesarios para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, y que requieren de la máxima protección de su biodiversidad", ha anunciado.

Fernández-Pacheco señaló que "nunca antes se había invertido tanto como hasta ahora en estos espacios", al tiempo que ha presumido de que "Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico y variado de España, con 226 humedales y una superficie total de más de 142.000 hectáreas". La andaluza es "la comunidad autónoma con mayor presencia en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, con un total de 25 Sitios Ramsar".

Recuperación de la Laguna de Jarata

El proyecto de restauración hidrológica y ambiental de la Laguna de Jarata, ha supuesto una inversión total de 267.501 euros, que, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), ha permitido al Gobierno andaluz "recuperar el esplendor que nunca debió perder este magnífico espacio natural, con toda su biodiversidad, para el disfrute de vecinos y visitantes".

La actuación ha consistido en la retirada de sedimentos, la restauración de la cubeta de inundación para albergar hasta 29.146 m3 de agua y la reforestación perimetral de la laguna con 1.766 ejemplares de 15 especies vegetales. Las obras han incluido la dotación de señales interpretativas, así como la construcción de una zona de recepción, un sendero y un observatorio de aves.

La Laguna de Jarata es una laguna temporal en plena campiña cordobesa con más de cuatro hectáreas de superficie que forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía. Durante décadas, se enfrentó a procesos de colmatación, provocando la acumulación de sedimentos. Su inundación depende de las precipitaciones directas sobre las 164 hectáreas de su cuenca de recepción, ya que no tiene contacto directo con el acuífero subterráneo.

La redacción recomienda