Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

La Junta de Andalucía finaliza y entrega 14 infraestructuras de depuración en tan solo dos años

  • Junta Andalucía finaliza y entrega 14 infraestructuras depuración tan solo dos años
    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, participó en la entrega de la EDAR de Santaella.
  • Carmen Crespo entrega la EDAR de Santaella, en la que el Gobierno autonómico ha invertido casi seis millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha finalizado y entregado un total de 14 infraestructuras de depuración en Andalucía en estos dos años de legislatura. Además, la consejera Carmen Crespo ha anunciado que están en ejecución 35 EDAR en todo el territorio andaluz. "Estamos dando respuesta a las necesidades de miles de andaluces, haciendo un uso eficaz del canon del agua y evitando sanciones de la Unión Europea", ha resaltado.

Carmen Crespo ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la EDAR de Santaella (Córdoba), en la que la Consejería ha invertido casi seis millones de euros y en la que se han realizado conducciones de cinco kilómetros de longitud para el saneamiento de las aguas residuales. "Estas obras harán posible que, por fin, se viertan aguas depuradas en el arroyo Salado", ha señalado, antes de destacar que estas actuaciones "suponen una mejora del medio ambiente y dinamizan la economía de las zonas rurales".

En este sentido, la consejera ha destacado "el fuerte impacto social" de estas obras, que han generado 90 empleos verdes, al tiempo que ha remarcado sus beneficios medioambientales. De hecho, la capacidad de estas nuevas instalaciones permitirán duplicar la capacidad de tratamiento que requiere la actual población de Santaellla, cifrada en unos 4.000 vecinos.

En esta misma línea, se ha referido el alcalde de la localidad cordobesa, José Álvarez, quien ha incidido en que, gracias a la inversión del Gobierno andaluz, "Santaella ya puede empezar a depurar sus aguas residuales".

Nueva política hidráulica en Córdoba

La consejera ha señalado que la nueva estación depuradora de Santaella forma parte de la apuesta por una "auténtica política de agua" del Gobierno que preside Juanma Moreno. Una política hídrica enmarcada dentro de la Revolución Verde de Andalucía y que se concreta en 300 actuaciones declaradas en 2010 de interés general de la comunidad que ya están en marcha en todo el territorio andaluz. "Tenemos en licitación obras de saneamiento por 490 millones de euros", ha enfatizado Crespo.

Respecto a la provincia de Córdoba, la consejera ha detallado que este mismo año está previsto finalizar otras tres obras de seneamiento: las de EDAR de La Victoria y la de Alcaracejos-Villanueva del Duque y la agrupación de vertidos de Doña Mencía. Además, en 2022 está previsto terminar las estaciones depuradoras de Palenciana y la de Monturque.

Asimismo, actualmente hay en licitación otras cinco depuradoras en la provincia cordobesa que suman una inversión de 68 millones de euros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda