Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
FENACORE
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Likitech
IAPsolutions
Hidroconta
LACROIX
AMPHOS 21
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Red Control
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
ADASA
Hach
Minsait
TEDAGUA
TecnoConverting
Barmatec
ONGAWA
GS Inima Environment
Aqualia
Vector Energy
SCRATS
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Idrica
Fundación Biodiversidad
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Global Omnium
Filtralite
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía inaugura la depuradora de Antas, en Almería

  • Junta Andalucía inaugura depuradora Antas, Almería
    Carmen Crespo, durante su recorrido por las nuevas instalaciones de la EDAR de Antas.
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firma un convenio para la ejecución de otra EDAR en Mojácar para dar cobertura a residentes y turistas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antas (Almería), construida "en tiempo récord" gracias al "esfuerzo del personal de las empresas adjudicatarias" y a la diligencia de la Administración en la tramitación del proyecto, ya que tan solo han transcurrido dos años desde que se firmara el convenio para la construcción de estas instalaciones y de la agrupación de vertidos de la localidad. Crespo ha resaltado esta depuradora como "símbolo de la ecología en el Levante almeriense y de las posibilidades que ofrece con las aguas regeneradas".

Al respecto, ha comentado que su puesta en marcha supone avanzar en "un bien común" del que se benefician tanto los ciudadanos como el medio ambiente porque esta infraestructura supone una apuesta por el uso de las aguas regeneradas como "fuente hídrica adicional" en una tierra "afectada por el cambio climático". En concreto, la construcción y puesta en servicio de la depuradora y la agrupación de vertidos de Antas ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros de la que se beneficia una población de 6.000 personas.

Durante su intervención, Crespo ha comentado que depurar las aguas residuales de Andalucía "era una necesidad desde hace mucho años" que, además, ofrece "posibilidades económicas" para el presente y para el futuro al contribuir a la reactivación de la economía tras la pandemia de Covid-19. La consejera ha resaltado que las inversiones de la Administración andaluza en obras hidráulicas y restauración ambiental de cauces genera "empleo de calidad" y ayuda a dinamizar la economía de la comunidad autónoma.

Como ha recordado la responsable del ramo, el actual Gobierno andaluz ha iniciado las 300 actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma y actualmente se encuentran en licitación proyectos de obras hidráulicas cuya valoración total alcanza los 490 millones de euros. En cuanto a puestos de trabajo, se estima que esta inversión global podrá generar alrededor de 7.350 empleos verdes en la región.

En el caso de Antas, la actuación de la Junta responde, además, a una demanda vecinal que se remonta a 2012, cuando unas lluvias torrenciales destruyeron la depuradora de la localidad. Esta infraestructura hidráulica estaba declarada de interés de la comunidad autónoma desde 2010.

Convenio de depuración

Previamente, Carmen Crespo ha firmado un convenio para la construcción de otra estación depuradora de aguas residuales en el Ayuntamiento de Mojácar que beneficiará a los vecinos de este municipio y a los de Bédar, Los Gallardos, Garrucha y Turre. El proyecto, que está ya en fase de valoración de ofertas tras su licitación, supone una "inversión histórica de 23,9 millones de euros", como ha subrayado la titular del ramo.

La nueva infraestructura, que incluye EDAR y agrupación de vertidos, permitirá sustituir instalaciones obsoletas con 25 años de antigüedad y adaptar la depuración al incremento de población que genera el turismo en la zona. De hecho, está diseñada para una población de 53.800 habitantes, como ha precisado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

Regeneración del río Aguas

Por otro lado, la consejera ha anunciado también la puesta en marcha en abril del proyecto de regeneración ambiental de cauces de mayor envergadura que se ha realizado en la provincia de Almería en los últimos años, sin contar las que se han hecho por emergencia tras las DANA. Una actuación sobre 21,4 kilómetros del río Aguas y una inversión de 6 millones de euros, que permitirá intervenir desde la pedanía de Los Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas del municipio mojaquero.

En la presentación de este proyecto se han detallado unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y que afectarán a los términos de Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar. Se van a retirar residuos del cauce, eliminar especies exóticas invasoras y se van a sembrar más de 51.000 plantas autóctonas de 20 especies diferentes. "A su gran envergadura, hay que añadir el extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río alimenta dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Kart de Yesos y Sierra Cabrera-Bédar, y en su desembocadura se localiza la Laguna de Mojácar de interés ambiental", ha señalado la consejera.

La actuación en espacios tan sensibles obligará a "extremar los cuidados", como se recoge en los informes favorables a esta actuación, donde se resalta que esta restauración del río Aguas se alinea con la propia estrategia de conservación de estos espacios naturales protegidos.

La redacción recomienda