Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Aqualia
ACCIONA
EMALSA
Hach
Insituform
UPM Water
Likitech
Minsait
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Control Techniques
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
Cibernos
Fundación Botín
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación CONAMA
BELGICAST by TALIS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
IIAMA
Vector Motor Control
HANNA instruments
Redexia network
VisualNAcert
Fundación We Are Water
biv Innova
IAPsolutions
Blue Gold
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Regaber
Sacyr Agua
Aganova
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
AECID
Filtralite
AZUD
Ulbios
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
NaanDanJain Ibérica
Kamstrup
Cajamar Innova
LACROIX
Ingeteam
UNOPS
Red Control
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Miya Water
Idrica
Saleplas
FENACORE
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
ESAMUR
Schneider Electric
Prefabricados Delta
ABB
Baseform
Molecor
CAF
Bentley Systems

La Junta de Andalucía inicia las obras de defensa del Guadalhorce para acabar con las inundaciones

  • Junta Andalucía inicia obras defensa Guadalhorce acabar inundaciones
  • El presidente de la Junta ha asistido a la colocación de la primera piedra de estas obras autonómicas que cuentan con una inversión de 7,3 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de España a sumarse al impulso de las obras de defensa del Guadalhorce para poder poner fin al problema de las inundaciones que sufre Málaga desde hace décadas y que afecta, especialmente, a los polígonos industriales donde trabajadores y propietarios se ven perjudicados por los daños ocasionados en sus negocios.

En este sentido, ha aseverado que espera que el Gobierno central mire este proyecto como una obra estratégica para la seguridad de Málaga y de los malagueños y confía en que cuanto antes se hagan las obras para sustituir el puente de la Azucarera por uno de mayores dimensiones para que las inundaciones en esta zona no vuelvan a repetirse.

Moreno, que ha asistido a la colocación de la primera piedra de estas obras, ha apuntado que la previsión es que estén terminadas en el mes de mayo o junio del año que viene y ha incidido en que es el momento de apoyar al tejido productivo, proteger el empleo y dar soluciones económicas y medioambientalmente sostenibles.

"Desde el Gobierno andaluz hemos dado un paso hacia delante para salir en defensa de Málaga y de sus empresarios. Hemos asumido la inversión de 7,3 millones para la defensa del Guadalhorce, ejecutando y financiación el 100% de la obra a pesar de ser de Interés General del Estado. Nos hemos hecho cargo del proyecto completo, siendo la Junta la primera Administración en hacer una apuesta decidida para paliar los problemas de inundaciones", ha agregado.

De este modo, ha explicado que desde el Ejecutivo andaluz se han buscado soluciones de manera consensuada con empresarios, con el Ayuntamiento de Málaga y con la sociedad para reducir esa inundabilidad, al mismo tiempo que ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo sin precedentes para modernizar y mejorar el patrimonio hidráulico andaluz.

A este respecto, ha detallado que se ha alcanzado un Pacto andaluz por el Agua con el que se van a movilizar 1.500 millones de euros y se activan 300 proyectos de depuración y saneamiento de aguas residuales pendientes declarados de interés de la comunidad autónoma hace más de once años y a lo que se suma que este año, por primera vez, se va a utilizar el cien por cien del canon del agua que los andaluces han ido pagando con sus facturas.


El presidente de la Junta, junto a la consejera de Agricultura y el alcalde de Málaga, participa en la colocación de la primera piedra.

En este punto, ha hecho alusión a la revolución hidráulica que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo en la provincia de Málaga con una inversión de más de 300 millones de euros en política de agua para atender a problemas que existen desde hace años y donde se han puesto en marcha actuaciones e inversiones sin precedentes para agilizar el abastecimiento, mitigar los efectos de la sequía y avanzar como nunca en la depuración de aguas residuales.

En relación con este asunto, ha mencionado algunos de los proyectos importantes entre los que se encuentran la restauración del cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad, la interconexión entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, la presa de Guadalmedina para abastecer a la Costa del Sol en caso de emergencia, el saneamiento integral de la Costal del Sol o la apuesta por la depuración de aguas residuales.

"Málaga ha cogido una velocidad de crucero importante y estoy convencido de que tiene mucho que aportar al beneficio y progreso de los malagueños y de Andalucía", ha concluido.

Al acto también han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.


Moreno introduce en una urna testigos del día del comienzo de las obras de defensa del Guadalhorce.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda