Hidroconta
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Botín
Gestagua
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Aqualia
KISTERS
Idrica
Kamstrup
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Aganova
TFS Grupo Amper
ESAMUR
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
LACROIX
Minsait
Likitech
VisualNAcert
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
MOLEAER
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Terranova
Regaber
NSI Mobile Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Danfoss
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Hach
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
STF
ADECAGUA
Hidroconta
EMALSA
EPG Salinas
Global Omnium
Molecor
Catalan Water Partnership
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía moderniza dos estaciones de bombeo del Chanza

  • Junta Andalucía moderniza dos estaciones bombeo Chanza

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de la ejecución de las necesarias obras de optimización, modernización y mejora de sendas estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, perteneciente al Sistema de Explotación Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, que supondrá un incremento de la garantía de abastecimiento y para otros usos para 200.000 habitantes de la provincia de Huelva.

Estas actuaciones, que contribuyen a garantizar el equilibrio hídrico en el territorio onubense, forman parte de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y previstas en el III Decreto de Sequía y cuentan con una inversión estimada de aproximadamente 7,8 millones de euros, presentando un plazo de ejecución de siete meses. Pretenden mejorar la eficiencia necesaria para la movilización de todos los recursos hídricos con los que actualmente cuenta el embalse del Chanza y poner estos al servicio del abastecimiento del sistema único existente en la cuenca Tinto, Odiel y Piedras.

Se trata de dos actuaciones necesarias y complementarias que se han establecido para modernizar las estaciones de bombeo de cara a garantizar el abastecimiento de todo el Sistema, que se suman a otras actuaciones como la mejora de la presa de Los Machos, que concluirá antes de finalizar el año y que vendrá a resolver los problemas de fugas de agua que se han detectado en este embalse y a la vez a dar seguridad de abastecimiento a los ciudadanos y agua a los regantes y a la industria de la provincia onubense. Ésta última impactará positivamente directa e indirectamente sobre una población de 200.000 habitantes y beneficiará también a 41.000 hectáreas de regadío.

Se suma también el bombeo de Bocachanza, actualmente en ejecución para mejorar la garantía de agua en cantidad y calidad para explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico de Huelva y la misma población que las anteriores obras. Por último, cabe reseñar, que el Gobierno andaluz está acometiendo en materia hídrica, sin ser competente, dos obras establecidas dentro de la Ley del Trasvase como son el desdoblamiento de los sifones 4 y 5 y las obras de ampliación de los Depósitos de Huelva.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe (con fecha de 6 de noviembre) se constatan datos generales positivos al producirse un aumento de 33 hm (+0,28%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, alcanzando así la cifra de 2.398 hm, lo que supone el 20,04% de la capacidad total (11.966hm). Comparando con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 491 hmmenos.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 28hm (+0,35%), por lo que los embalses se encuentran ya al 18,78% de su capacidad, lo que supone un total de 1.508 hm. A fecha de 6 de noviembre se registran 9 hmmás que hace justo un año.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 4 hm (-0,35%) y están al 21,93% de su capacidad, almacenando 253 hm. En un año, el descenso ha sido de 161 hm.

Respecto a la cuenca Guadalete-Barbate, se ha registrado un descenso de 1 hm3 en una semana (-0,06%), encontrándose los embalses al 15,13% de su capacidad, almacenando 249 hm3. Son 106 hm3 menos que en la misma semana de 2022.

Finalmente, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras sí se contabiliza un aumento de los recursos hídricos, concretamente con un incremento de 10 hm3 (+0,90%) hasta los 388 hm3, por lo que esta demarcación hidrográfica se encuentra al 34,80% de su capacidad total de almacenamiento de agua. Se contabilizan 233 hm3 menos que hace un año.

Redacción iAgua

La redacción recomienda