Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Amiblu
SCRATS
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Aqualia
Minsait
Hach
MonoM by Grupo Álava
Baseform
KISTERS
Filtralite
Kamstrup
TEDAGUA
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
DATAKORUM
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Vector Energy
Aganova
LACROIX
Saint Gobain PAM
Smagua
TRANSWATER
Idrica
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
AGENDA 21500
LABFERRER
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
ADASA
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
NTT DATA
Cajamar Innova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Junta y Ayuntamiento de Jaén unen fuerzas para impulsar la futura depuración en Los Puentes

  • Junta y Ayuntamiento Jaén unen fuerzas impulsar futura depuración Puentes
    La consejera Carmen Crespo tras firmar el protocolo general de colaboración con el alcalde de Jaén.
  • Carmen Crespo destaca que trabajar de forma acompasada en ordenación urbanística y depuración facilita acabar con la dificultad que sufren los vecinos desde hace mucho tiempo.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han firmado un protocolo general de colaboración que marcará la hoja de ruta para dotar los diseminados de Los Puentes de una red de saneamiento y depuración acorde a sus necesidades. “Nuestro objetivo es el Vertido Cero en Jaén”, ha remarcado Crespo, explicando que para lograrlo se están utilizando los fondos del canon del agua y destacando que la apuesta de la Junta por el Agua se plasma en actuaciones en el 85% del territorio de Jaén.

Carmen Crespo ha valorado “el compromiso que hoy se firma” por el que ambas administraciones se unen para “trabajar por unas barriadas que tiene dificultades”. Por un lado, el Ayuntamiento se encargará de impulsar la ordenación urbanística de Los Puentes; y por su parte, el Gobierno de Andalucía trabajará de forma paralela en la redacción del proyecto de depuración para poder aportar la máxima agilidad a esta actuación. Al respecto, la consejera ha subrayado que el protocolo rubricado esta mañana “permite hacerlo todo acompasado para que no se frustren las necesidades de unos vecinos que ya están dando pasos en algunas zonas para la regulación de sus viviendas y que necesitan depuración como cualquier otra barriada”. “Trabajar al mismo tiempo en ambos aspectos es una gran ventaja para acabar con una dificultad que tienen estos vecinos desde hace muchos años”, ha comentado.

Carmen Crespo ha valorado “el compromiso que hoy se firma” por el que ambas administraciones se unen para “trabajar por unas barriadas que tiene dificultades”

Durante su intervención, Crespo ha subrayado también el carácter agrario de la capital jiennense y ha anunciado que las obras de mejora del camino rural de Los Coches de Jaén “se inicia en el mes de abril”. “Seguimos adelante con los caminos rurales de esta ciudad tan ligada al olivar”, ha apuntado la consejera al referirse a este segundo proyecto de modernización que la Consejería de Agricultura impulsa en el término municipal.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha destacado que el protocolo general “fija las bases de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento de una infraestructura hidráulica de saneamiento de Los Puentes que afecta a distintas áreas de la zona periurbana de Jaén y va a suponer un gran avance por el que hoy estamos de enhorabuena”. “Desde este Ayuntamiento hemos trabajado con la prioridad de saldar esta deuda con los jiennenses y solventar este problema que afecta al bienestar”, ha subrayado Agustín González, apuntando que para llegar hasta este momento se han celebrado “más de 40 reuniones en 10 meses, lo que supone una reunión cada semana con todos los colectivos”. El primer edil de Jaén ha apostado por “seguir trabajando” y ha agradecido a la consejera, al delegado del Gobierno y a la delegada territorial “todo el trabajo realizado”.

Entre otras personas, también han asistido al acto de firma el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Manuel Estrella; y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en esta provincia, Soledad Aranda.

Otras actuaciones hidráulicas

En su discurso, la consejera ha puesto en valor que la Junta “lleva trabajando en Jaén capital desde hace cinco años y eso nos ha permitido contar ya, por ejemplo, con la EDAR del núcleo de Las Infantas y tener al 60% de ejecución la agrupación de vertidos del núcleo de Puente Tablas hasta la depuradora de Santa Catalina”.

Por otro lado, y a pesar de no ser competencia del Gobierno regional, la Junta también está prestando ayuda a la ciudad de Jaén en materia de abastecimiento a través del proyecto de sustitución del Canal de Quiebrajano. Sobre esta iniciativa, Carmen Crespo ha apuntado que “pronto tendremos el proyecto para poder presentarlo en Jaén” y ha mostrado su deseo de poder tramitar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) el próximo verano. Como ha explicado la consejera, esta actuación mejorará el abastecimiento de los hogares de la capital jiennense y otros diez municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo).

Inversión en Jaén

En total, el Gobierno andaluz está invirtiendo 180 millones de euros en materia de Agua en la provincia de Jaén desde 2019. Actualmente se encuentran en ejecución en este territorio más de 20 actuaciones relativas a agrupaciones de vertidos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Esta apuesta de la Junta por la Política Hídrica ha hecho posible que en la provincia jiennense se estén generando alrededor de 2.700 empleos verdes.

La redacción recomienda