Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Schneider Electric
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
GS Inima Environment
DATAKORUM
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Botín
Minsait
Grupo Mejoras
Idrica
Vector Energy
Filtralite
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Likitech
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
ESAMUR
IRTA
Amiblu
Sacyr Agua
AECID
Aqualia
Kamstrup
Baseform
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Junta y FAMP estudian una hoja de ruta para impulsar el uso de aguas regeneradas en Andalucía

  • Junta y FAMP estudian hoja ruta impulsar uso aguas regeneradas Andalucía
    Carmen Crespo y José María Bellido mantienen un encuentro de trabajo.
  • Carmen Crespo y José María Bellido mantienen un encuentro institucional centrado en el estudio de posibles sinergias en el ámbito hídrico​.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, con quien ha analizado posibles sinergias entre ambas instituciones en el ámbito hídrico. Entre otras conclusiones, Carmen Crespo ha anunciado que la Junta y la FAMP van a “estudiar una hoja de ruta para continuar impulsando el aprovechamiento de las aguas regeneradas, una nueva fuente hídrica de gran importancia en períodos de sequía como el que actualmente estamos sufriendo en toda la Comunidad Autónoma y que muy probablemente seguiremos registrando en el futuro debido al efecto del cambio climático”.

Durante la reunión, la consejera ha subrayado el “marcado carácter municipalista” del IV Decreto de Sequía aprobado en Andalucía, una planificación que “suma más de 200 millones de euros al gran esfuerzo inversor que ya venía haciendo el Gobierno autonómico en los últimos años para poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a la escasez de recursos hídricos”. “Para seguir avanzando en esta política y alcanzar el necesario equilibrio hídrico de Andalucía, buscamos la colaboración de las diputaciones, que tienen un gran peso en los territorios y pueden ser grandes aliados a la hora de impulsar, por ejemplo, actuaciones en materia de depuración”, ha comentado.

La consejera ha subrayado el “marcado carácter municipalista” del IV Decreto de Sequía aprobado en Andalucía,

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia de que “todas las administraciones arrimemos el hombro para lograr el mayor éxito posible en la lucha contra una sequía que, desgraciadamente, no será la última; así como para poner en marcha medidas de futuro que ofrezcan tranquilidad a los andaluces de cara a nuevos períodos de escasez”.

Para la consejera, resulta fundamental que, “en el marco de nuestras competencias, todos pongamos nuestro granito de arena impulsando medidas, utilizando los recursos de la forma más eficiente y responsable posible, y colaborando para evitar pérdidas de agua”. Al respecto de esta última cuestión, Crespo ha puesto en valor la línea de ayudas impulsada por la Consejería de Agua para acabar con las fugas en las redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes, unas subvenciones que buscan “auxiliar a los ayuntamientos que no tienen recursos propios suficientes para llevar a cabo unas actuaciones muy necesarias”. “A pesar de que no es nuestra competencia, tendemos la mano a los municipios para intentar acabar con unas fugas que, en todo el territorio andaluz, suponen pérdidas superiores a los 300 hm³ de agua”, ha afirmado.

Por su lado, en este primer encuentro institucional con la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba le ha transmitido las necesidades que tienen las corporaciones locales en materia hídrica y más en periodos de extrema sequía, como el que estamos sufriendo actualmente. Asimismo, José María Bellido ha destacado la necesidad de “un buen entendimiento y cercanía entre todas las administraciones para llegar a acuerdos y poner el foco político y parlamentario en actuaciones que faciliten el trabajo a las corporaciones locales”.

La redacción recomienda