La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado hoy a cinco comunidades de regantes onubenses nuevas resoluciones de ayudas que van a permitir invertir 4,2 millones de euros en mejorar la eficiencia energética de sus explotaciones. Crespo, que ha destacado “el modelo de colaboración público-privada que supone este tipo de actuaciones”, no ha querido olvidar su vertiente más medioambiental y sostenible, pues “existe el compromiso de la Junta y de los regantes en conseguir el uso más eficiente del agua”.
Las comunidades de regantes objeto de estas nuevas ayudas son las del Fresno, Chanza y Piedras, Palos de la Frontera, Piedras, Guadiana y Valdemería, que van a mejorar la eficiencia energética del regadío de 6.654 hectáreas. Estas explotaciones se encuentran en los municipios de Isla Cristina, Cartaya, Moguer y Palos de la Frontera. La titular de Agricultura no ha querido pasar por alto la oportunidad de este tipo de inversiones “pues permiten reducir de manera importante los costes de producción que se han disparado por culpa de la elevada inflación que venimos sufriendo”.
El millar aproximado de comuneros beneficiados verán reducir su factura de la luz entre un 40% y un 60% con estas inversiones. La consejera ha recordado que “la pasada legislatura invertimos 200 millones de euros en la mejora de la modernización y eficiencia de los regadíos en Andalucía”. En este sentido, ha señalado que con ello se ha conseguido ahorrar más de 12,17 hectómetros cúbicos de agua en un año, mejorando infraestructuras de 43 comunidades de regantes e impulsado la eficiencia energética en otras 19 más.
Compromiso por el agua en Huelva
En el acto de entrega de las resoluciones de ayudas en la capital onubense, Carmen Crespo ha querido renovar el compromiso del Gobierno Andaluz con los onubenses en una cuestión tan importante como es el agua, movilizando más de 166 millones de euros en depuración, abastecimiento en alta y mejora del sistema de explotación Andévalo-Bocachanza-Piedras-Los Machos. “En total son más de 77 actuaciones las que se están llevando a cabo en esta materia”, ha resaltado Crespo, quien ha querido destacar algunas de estas actuaciones como las obras de emergencia de la toma del embalse del Andévalo y el aumento del Bocachanza, que se prevé que estén finalizadas este mismo año. Estas obras se enmarcan en el Plan S.O.S de la Junta.
Las comunidades de regantes objeto de estas nuevas ayudas son las del Fresno, Chanza y Piedras, Palos de la Frontera, Piedras, Guadiana y Valdemería
Igualmente, se ha referido al inicio de obras de depuración en Cala y La Granada de Riotinto, las obras de adaptación del palafito y los bombeos del Andévalo, que incrementarán las garantías de suministro de agua de esta comarca y beneficiará a más de 40.000 onubenses aportando nuevos recursos a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo o al aumento del Bocachanza, que permitirá mejorar la garantía de agua para el abastecimiento a más de 200.000 hogares de Huelva, así como garantizar recursos a numerosas explotaciones agrarias, la industria del Polo Químico y el sector turístico de Huelva. Finalmente, ha puesto especial énfasis en materia de abastecimiento al referirse a las obras en Aracena y otros 18 municipios más para garantizar el suministro de más de 27.300 personas.
En cualquier caso, Carmen Crespo, no ha querido obviar otras cuestiones pendientes, por lo que ha vuelto a “reclamar al Gobierno de España que actúe con celeridad y cumpla la Ley del Trasvase para impulsar con urgencia la presa de Alcolea, además de otras obras fundamentales como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o la obra de la presa de Pedro Arco”. La consejera, que ha vuelto a mostrar su disposición a colaborar con esta obra del Estado, ha solicitado la convocatoria de la Comisión del Trasvase del Tinto-Odiel-Piedras para su puesta en marcha. Respecto a la presa, Crespo ha lamentado que “con las últimas lluvias se han tirado al mar, en plena sequía, 166 hectómetros cúbicos de agua, algo que carece de toda lógica”.
Finalmente, y en otro orden de cosas, la consejera no ha querido obviar la situación actual de la agricultura onubense al insistir en la “importancia de encontrar de soluciones a los problemas derivados del decreto de la Ley del plástico que tanto afecta al sector de los berries, que están ya sumamente afectados por los elevados costes de producción”