Aqualia
Connecting Waterpeople

La provincia de Granada recibirá más de 12M€ en ayudas para la modernización de sus regadíos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB
  • provincia Granada recibirá más 12M€ ayudas modernización regadíos
    Carmen Crespo visita la comunidad de regantes La Unión, en Gualchos (Granada).
  • Carmen Crespo visita la comunidad de regantes La Unión, en Gualchos, donde se ejecuta un ambicioso proyecto de sostenibilidad del que se beneficiarán un millar de agricultores.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que la provincia de Granada va a recibir más de 12 millones de euros en ayudas para la modernización de regadíos a través de la convocatoria de la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera, lo que permitirá la inversión total de 38,6 millones de euros en proyectos de comunidades de regantes como el que proyecta La Unión, visitado por la titular del ramo.

La modernización de regadíos ha sido una prioridad del nuevo Gobierno andaluz y más aún en la actual situación de sequía por la que atraviesa Andalucía. “Este proyecto de La Unión es uno de los más ambiciosos de Granada. En la primera fase, ya ejecutada, lo apoyamos con 650.000 euros y en la segunda lo haremos con más de 4,7 millones de euros”, ha señalado Crespo.

La comunidad de regantes que preside Miguel Martín forma parte de la junta central de la Costa Tropical y la conforman algo más de 1.000 comuneros que abarcan 1.308 hectáreas de frutas y hortalizas, mayoritariamente de cultivo de pepino. “Los agricultores de esta comarca granadina saben sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua en una tierra seca como la nuestra”, ha añadido. De hecho, de enero a septiembre, el valor de las exportaciones hortofrutícolas en Granada han crecido un 4,5% hasta alcanzar 343 millones de euros.

Estas obras permiten mejorar la eficiencia en el uso del agua, suponen un ahorro energético y contribuyen a aumentar la sostenibilidad

Estas obras permiten mejorar la eficiencia en el uso del agua, suponen un ahorro energético y contribuyen a aumentar la sostenibilidad. La primera fase ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, con una primera ayuda del Gobierno andaluz de 651.000 euros, correspondiente a la convocatoria de 2017 que fue desbloqueada en 2019. Después de un año de trabajos, este mes de noviembre ha finalizado la construcción de una arqueta de regulación, la sustitución de equipos de bombeo, una nueva conducción entre la balsa y una adecuación y mejora de agrupaciones de riego. Además, La Unión ya cuenta con una resolución provisional de la convocatoria de 2020 que recoge una ayuda de 4,75 millones de euros para una inversión global de 8,8 millones, que redundará en la eficiencia energética. “Para la Junta de Andalucía la modernización de nuestros regadíos es una prioridad y lo demostramos con hechos. En lo que va de legislatura, hemos puesto en carga 105 millones de euros para regadíos”, ha subrayado.

Rules: bienvenidas sean las obras

Respecto al inicio de las obras de las conducciones de Rules anunciadas por el Ministerio para finales de 2022, la consejera ha manifestado que “todo lo que se haga desde el punto de vista hídrico es necesario y posibilista para la zona. Hay que poner en marcha la presa y si se inician esas canalizaciones, bienvenido sea. Nosotros trataremos de apoyar en la medida de nuestras posibilidades”. Crespo ha puesto hincapié en la importancia del desglosado número 3, al margen del 9: “El Next Generation nos ofrece posibilidades que no podemos desaprovechar”.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda