Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Las Salinas del Odiel ya cuentan con la concesión de aprovechamiento actualizada

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Salinas Odiel ya cuentan concesión aprovechamiento actualizada
  • La Dirección de Prevención y Calidad Ambiental otorga a Electroquímica Onubense una autorización para los siguientes 32 años.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  José Antonio Cortés, ha conocido el sistema de producción de Salinas del Odiel, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, La industria asociada a la sal en la Reserva de la Biosfera onubense se basa en un proceso natural que se lleva a cabo en los límites del espacio protegido, al aprovechar las mareas de pleamar de mayor coeficiente. Las salinas se extienden por un área de 1.300 hectáreas y cuentan con 12 balsas cristalizadoras.

La salinas, por otra parte, constituyen hábitats muy importantes para los pasos migratorios de aves, sustentan la colonia de reproducción de flamencos, acogen la invernada de anátidas protegidas, colonias de reproducción de espátulas y nidos de águila pescadora, entre otros beneficios para Marismas del Odiel.

Cada balsa constituye un ecosistema diferente con algas, peces, insectos, artemias... y garantiza núcleos de diversidad en el espacio protegido. A su vez en el territorio salinero se realizan actividades de uso público, voluntariado y educación ambiental y constituye un elemento significativo del paisaje de la costa de Huelva”, ha recordado José Antonio Cortés, que ha sido recibido por los representantes de Salinas del Odiel Antonio Hueso y Joaquín Gonzalo, dirigentes a su vez de la concesionaria Electroquímica Onubense, la empresa que en la actualidad explota este recurso salinero con más de cien mil toneladas de producción de sal al año.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha actualizado esta misma semana la concesión a esta firma. Electroquímica Onubense podrá seguir ocupando el dominio público marítimo terrestre en la margen derecha de la Ría del Odiel para la producción de sal hasta el año 2049. Los próximos 32 años completan la concesión originaria de 75 a la empresa concesionaria anterior.

La explotación salinera se autoriza con el cumplimiento de medidas ambientales para garantizar la conservación de estos recursos y el paisaje. Constituyen una ocupación del dominio público y por tanto su uso debe garantizar la compatibilidad con otros vocaciones naturales del territorio, la conservación de la vegetación en muros y caminos, el mínimo impacto de las infraestructuras, la coordinación con la gestión del espacio protegido y la conservación de especies de avifauna”, ha explicado el delegado territorial.

La redacción recomienda