Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Minsait
SCRATS
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Global Omnium
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
IAPsolutions
AECID
DATAKORUM
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ONGAWA
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
AGS Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha agradece los planes hidrológicos que "velan por los intereses ciudadanos"

  • Castilla- Mancha agradece planes hidrológicos que "velan intereses ciudadanos"
    Francisco Martínez Arroyo, Consejero De Agricultura, Agua Y Desarrollo Rural.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado que se pongan por delante los intereses de la cuenca cedente, en este caso la del Tajo, aunque siempre “desde la solidaridad”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso del Gobierno de España, pensando en el conjunto de los ciudadanos de nuestro país, tras conocer los borradores de los Planes Hidrológicos presentados hoy por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que decisiones como ésta “son políticas de Estado”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaba estos borradores para el periodo 2022-2027, poniendo por delante no solo los intereses del conjunto de los españoles, sino también los de la cuenca cedente, en este caso la del río Tajo, “frente a la cuenca receptora del recurso, siempre desde la solidaridad, como hemos reclamado desde el Gobierno regional”, aseguraba el consejero antes de la reunión del Consejo Agrario, que se ha celebrado por videoconferencia.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido hacer hincapié en que “se garantizan los intereses de los ciudadanos de Levante”, que van a poder mantener su actividad. “Quiero ser especialmente solidario con ellos en este momento”, apuntaba Martínez Arroyo.

El consejero se ha referido al efecto “extraordinariamente positivo” del borrador del Plan Hidrológico del Tajo para los habitantes de la comarca de Talavera de la Reina, añadiendo que “era muy importante que se incluyeran los usos de los agricultores del Alberche, que son la comunidad de regantes más importante en el Tajo”. A partir de ahora van a tener disponible una reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica.

Martínez Arroyo también ha celebrado que el Ministerio haya cumplido “con la obligación que estableció el Tribunal Supremo de incluir los caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica”. En este caso, para el final del periodo, el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez alcanzará los 8,6 metros cúbicos por segundo, incrementando “significativamente” la cifra actual, según ha destacado el consejero. Sobre la planificación hidrológica para el río Guadiana, Francisco Martínez Arroyo ha detallado que se ha incluido una inversión de más de 50 millones de euros para el conjunto de la Tubería a la Llanura Manchega, fundamentalmente para el Campo Calatrava en la provincia de Ciudad Real, una inversión “urgente” que se hará realidad gracias al borrador que se ha publicado.

El consejero ha asegurado que va a seguir trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la puesta en marcha de la Tubería. Ya hay un acuerdo con los municipios del primer tramo y “esperamos hacer efectivos los derechos de los primeros diez hectómetros cúbicos sobre la reserva de 50 hectómetros cúbicos que tiene asignada Castilla-La Mancha para los ciudadanos del Alto Guadiana”, algo que está previsto para primeros de 2022, ha indicado.

La redacción recomienda