Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
LACROIX
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ESAMUR
CAF
Fundación Botín
Vector Energy
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADECAGUA
Minsait
Idrica
Barmatec
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Filtralite
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha apela al agua como eje vertebrador necesario para el "progreso de la tierra"

  • Castilla- Mancha apela al agua como eje vertebrador necesario "progreso tierra"
    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participa en la mesa de debate ‘El potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha’ dentro del I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado esta mañana que, en estos momentos, se están invirtiendo 185 millones de euros en regadío para garantizar que “esa agricultura sostenible, eficiente, a cielo abierto que tenemos en nuestra tierra” siga fijando población en los pueblos.
  • En cuanto al potencial del sector agroalimentario, el consejero ha recordado que ha pasado de representar el 12 al 17 por ciento del PIB regional en los últimos años, siendo el responsable de “uno de cada tres euros” que se han facturado en la exportación, en un crecimiento constante.   

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la unión de toda la ciudadanía para trabajar en el mayor reto de la región: el del agua; siendo ésta un factor fundamental para el “progreso” de la Comunidad Autónoma, desde el punto de vista agroalimentario y de crecimiento económico, así como desde el del reto demográfico, ya que contribuye a la fijación de población.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así se ha referido en la mesa de debate ‘El potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha’, dentro del Foro Económico Español “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, organizado por El Español y El Digital Castilla-La Mancha y que se ha desarrollado hoy en Toledo.

De esta manera, ha resaltado que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con una pionera Ley contra la Despoblación, que incluye por vez primera una fiscalidad preferente a la hora de apostar por quienes deciden emprender y quedarse a vivir en el medio rural.

Y es que “sin actividad económica no hay futuro”, ha dicho el consejero. Y menos aún, si falta el sector agroalimentario, que es el que “crea empleo y genera actividad económica en la mayoría de nuestros pueblos”.

Para que esto siga sucediendo, hace falta tener acceso al agua. En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que, en estos momentos, se están invirtiendo en Castilla-La Mancha en regadíos 185 millones euros con fondos Next Generation, de la Consejería o de los ministerios de Agricultura o de Transición Ecológica.

Así, el titular de Agricultura ha afirmado que “tenemos que garantizar agua porque esa agricultura sostenible, eficiente, a cielo abierto que tenemos en nuestra tierra y ese aprovechamiento de cada gota de agua hace que la rentabilidad sea cuatro o cinco veces superior que en secano. Y eso es lo que hace que la población se fije y esté en nuestros pueblos”.

En este punto se ha referido a que, en esta materia, se han dado avances, como la próxima apertura del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega, este mismo año, después de “mucho tiempo de abandono” de esta infraestructura por parte del PP, lo que permitirá a los municipios de la comarca de La Mancha poder acceder a agua de calidad y en cantidad y habiendo puesto hasta el momento soluciones sobre la mesa por parte del Ejecutivo regional, como la obra de mejora en abastecimiento en el Campo de Calatrava donde se construye ya una planta de osmosis.

El Gobierno “acompaña” a un sector que ya es el 17 por ciento del PIB

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, todo un potencial económico para la región.

En cifras, en 2015 suponía el 12 por ciento del PIB y ahora representa el 17 por ciento, siendo un sector que “tira del carro” responsable, ha afirmado, de “uno de cada tres euros” que se han facturado en la exportación, en un crecimiento contante.

Es por ello que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir “acompañando” a un sector clave para la región, tras el cual hay 100.000 perceptores de la PAC, 160.000 socios en cooperativas o 140 explotaciones agrarias.

Así, ha expuesto Martínez Arroyo, a través de la línea de ayudas a la innovación tecnológica, FOCAL, se han invertido, por ejemplo, 250 millones de euros que han permitido movilizar en total 1.300 millones de euros.

A esto se le unen medidas novedosas, como la creación de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, puesta a disposición de las figuras de calidad y las empresas con productos de DO e IGP, que es un compromiso firme por seguir haciendo más grande a un sector que será reconocido en la alimentación por estas dos palabras por parte de los consumidores, como sinónimo de doble garantía de calidad.

La redacción recomienda