Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha contará con una Ley de Aguas "moderna" antes de que finalice el año

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Castilla- Mancha contará Ley Aguas "moderna" antes que finalice año
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en Castilla-La Mancha se apuesta por la economía circular, tratando al recurso tanto desde la perspectiva del abastecimiento como del saneamiento.
  • En este sentido, se ha referido a la aprobación del Real Decreto que modifica las reglas del trasvase y ha calificado la decisión como “valiente” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros aspectos, redundará en una elevación de la lámina agua en Entrepeñas y Buendía de alrededor de 200 hm3. “Es la línea entre la desesperación y el futuro para un territorio como ese tan importante para nosotros”, ha indicado.

Castilla-La Mancha va a contar, antes de que finalice el año, con una Ley de Aguas “moderna” que apueste por la economía circular y que trate al recurso “no sólo desde la perspectiva del abastecimiento, sino también del saneamiento imprescindible para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que nos hemos marcado como reto entre todos”, tal y como ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero que, acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el director gerente de Aguas Albacete, Pepe Belda, ha conocido las instalaciones de este innovador Centro de Interpretación del Agua, un recurso de referencia nacional ubicado en los depósitos del parque de la Fiesta del Árbol y que acerca el ciclo del agua a todos los visitantes, siendo un foco desde el punto de vista del empleo y un reclamo turístico.

Esta Ley de Aguas de la región pasará por el Consejo de Gobierno a la vuelta de verano para, posteriormente, ser trasladada al Consejo Consultivo. Se enmarca dentro de la línea de trabajo iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha hacia un modelo de economía circular en un recurso imprescindible para el presente y el futuro, como es el agua.

Decisiones “valientes” en materia hídrica

De esta manera, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la entrada hoy en vigor de la modificación aprobada este martes en Consejo de Ministros del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, de las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura que rebajan de 38 a 27 hectómetros cúbicos las derivaciones de los pantanos de cabecera del Tajo al Levante cuando estos se encuentren en un nivel 2.

Al respecto, ha indicado que “es un avance real en un cambio de mentalidad en la política de aguas en nuestro país” y ha calificado la medida como “valiente” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que significa “un pequeño paso en la dirección correcta”. “Es muy importante para Castilla-La Mancha porque es la primera vez que se ponen por delante las prioridades de la cuenca cedente, las cuestiones ambientales, el desarrollo sostenible de los territorios y algo fundamental, el futuro de la España interior y para que la España interior tenga futuro y afrontemos el reto demográfico”, ha aseverado.

A la reducción se le une, ha dicho Martínez Arroyo, que solo la modificación de este Real Decreto supondrá una elevación de la lámina agua en Entrepeñas y Buendía de alrededor de 200 hm3, “es la línea entre la desesperación y el futuro para un territorio como ese tan importante para nosotros”. Y es que “el futuro depende de que el agua nos ayude a salir adelante”, ha recalcado.

En esta línea, ha valorado las inversiones que se van a producir en depuración en la Comunidad Autónoma de Madrid y en desalación en las Comunidad de Murcia y Comunidad Valenciana “porque son fundamentales para Castilla-La Mancha”. Y, “aunque no son inversiones que se vayan a realizar en nuestro territorio, beneficiarán directamente los ciudadanos de Castilla-La Mancha y eso es compromiso de Estado del que participa la Comunidad Autónoma”, ha continuado.

En este sentido, ha avanzado que estas inversiones del Ministerio superarán los 1.500 millones de euros en la próxima planificación hidrológica y en las dos cuencas “de las que depende nuestro futuro”, ha expresado.

Logros en la cuenca del Júcar

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de dos cuestiones ya conseguidas en la planificación de la cuenca del Júcar, como la inversión en depuración en Albacete con la depuradora de la ciudad de Albacete con 32 millones de euros y otra en el medio rural de la provincia, como es la sustitución de bombeos en el Júcar con 52 millones de euros.  “Es la inversión más grande en agricultura que se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha y que es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio desde hace dos años y que va a ver la luz en beneficio directo de los ciudadanos de nuestra tierra”, ha afirmado.

Durante la visita al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, el consejero ha recorrido sus diferentes espacios, como el museo, la incubadora de innovación, el centro de control de redes de agua de la ciudad, o la Torre del Agua, elevada a 70 metros sobre el suelo y que actúa como mirador de Albacete. Martínez Arroyo ha resaltado el simbolismo de este espacio que preserva los valores de la infraestructura en el pasado, orientados hacia el futuro sobre un recurso imprescindible para la vida como es el agua.

En esta jornada, ha estado además acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Ramón Sáez.

La redacción recomienda