Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
Redexia network
Baseform
Molecor
Danfoss
EMALSA
VisualNAcert
Kamstrup
Idrica
SCRATS
Saleplas
Control Techniques
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
CAF
FLOVAC
EPG Salinas
Fundación We Are Water
BELGICAST by TALIS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Ulbios
biv Innova
NOVAGRIC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
BACCARA
Isle Utilities
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Aganova
Minsait
Cibernos
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Red Control
Catalan Water Partnership
Insituform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
ACCIONA
ABB
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
AGENDA 21500
TecnoConverting
UPM Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Motor Control
IAPsolutions
Terranova
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
DATAKORUM
NTT DATA
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sacyr Agua
Aqualia
Likitech
Kurita - Fracta
Aigües Segarra Garrigues
Blue Gold
UNOPS
Elliot Cloud
STF
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
CALAF GRUP
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ingeteam
FENACORE
Smagua
Fundación Botín
AZUD
ESAMUR
AECID
Grupo Mejoras
Barmatec
TFS Grupo Amper
LACROIX
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado

Castilla-La Mancha destina 4 millones de euros a mejorar el abastecimiento y depuración de aguas

  • Castilla- Mancha destina 4 millones euros mejorar abastecimiento y depuración aguas
  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico destinará 1.737.755 euros para la finalización de las obras de la estación depuradora de El Picazo, que dará servicio a sus más de 660 habitantes y también ha informado de un gasto de 888.196 euros para acometer las obras del desdoblamiento de la línea Valdeverdeja del sistema de abastecimiento de agua a la Campana de Oropesa, en la comarca de Talavera de la Reina.
  • El Gobierno de García-Page destinará 600 millones de euros de fondos propios y europeos en los próximos 10 años que permitirán acometer 620 actuaciones para garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de la región, ha explicado Blanca Fernández.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
ABB

El Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno un gasto de cuatro millones de euros que permitirán llevar a cabo la mejora del abastecimiento de agua en Valdeverdeja, en la Campana de Oropesa (Toledo), así como la finalización de las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Picazo, en Cuenca, además del servicio de control y diagnóstico de las EDAR.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha contextualizado estas tres actuaciones en la inversión de 60 millones de euros que el Gobierno regional está realizando en una veintena de estaciones depuradoras a buen ritmo, sobre todo “teniendo en cuenta que venimos de una etapa en la que todavía arrastramos las consecuencias de que el PP paralizase decenas de depuradoras, haciéndonos perder 65 millones de euros de fondos europeos, lo que nos ha lastrado mucho para iniciar un ritmo de crucero en materia de inversiones para la depuración de aguas residuales”.

Este “ritmo de crucero”, ha dicho la consejera, ya se ha recuperado con un plan para la próxima década que empezó a ejecutarse el año pasado y que contempla 600 millones de euros de fondos propios para acometer 620 actuaciones y garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de Castilla-La Mancha “de forma que, en una década, cumplan todos los cánones ecológicos y que se pueden exigir en el siglo XXI”.

Sobre las inversiones aprobadas ayer, la Blanca Fernández ha detallado que los cuatro millones se dividirán en tres actuaciones. La primera consiste en la finalización de las obras y puesta en funcionamiento de la depuradora del municipio conquense de El Picazo tras su paralización en noviembre de 2011.

En esta actuación, el Ejecutivo autonómico invertirá 1.737.755 euros que se destinarán a la finalización de las obras, puesta en marcha, explotación, conservación y mantenimiento de la estación depuradora de El Picazo que dará servicio a sus más de 660 habitantes.

Blanca Fernández ha garantizado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page “cumplirá su compromiso” y finalizará esta infraestructura en los próximos meses, no en vano, el plazo marcado son 12 meses, habida cuenta de que el grado de ejecución actual es del 70 por ciento.

En segundo lugar, también se autorizó ayer un gasto de 1.401.308 euros para gestionar con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha las labores de seguimiento y control de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En concreto, se trata de 237 depuradoras que dan servicio a más de medio millón de habitantes en Castilla-La Mancha.

Y un tercer acuerdo en materia hídrica es el relativo a las obras del desdoblamiento de la línea Valdeverdeja del sistema de abastecimiento de agua a la Campana de Oropesa, en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre este proyecto, Blanca Fernández ha informado que ayer se autorizó en el Consejo de Gobierno un gasto de 888.196 euros que permitirá a la ciudadanía tener un servicio óptimo en el abastecimiento de agua potable, a la par que solucionará las averías frecuentes que se producen en este ramal como consecuencia de su antigüedad, mediante la construcción de una nueva tubería en un tramo de más de seis kilómetros.

Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha aclarado que durante los nueve meses que se prevé que duren estas obras, se seguirá suministrando agua a la población de Valdeverdeja como hasta ahora “ya que, precisamente para no molestar a los vecinos y vecinas, se ha optado por desdoblar la conducción de agua conservando la actual sin que afecte al propio funcionamiento del sistema”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Planificación · 56 1

"Estamos obligados a obtener una estrategia que disminuya la contaminación de las aguas residuales"