Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
GS Inima Environment
Filtralite
LACROIX
Molecor
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Amiblu
CAF
AECID
Likitech
Hidroconta
Schneider Electric
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha destina 4 millones de euros a mejorar el abastecimiento y depuración de aguas

  • Castilla- Mancha destina 4 millones euros mejorar abastecimiento y depuración aguas
  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico destinará 1.737.755 euros para la finalización de las obras de la estación depuradora de El Picazo, que dará servicio a sus más de 660 habitantes y también ha informado de un gasto de 888.196 euros para acometer las obras del desdoblamiento de la línea Valdeverdeja del sistema de abastecimiento de agua a la Campana de Oropesa, en la comarca de Talavera de la Reina.
  • El Gobierno de García-Page destinará 600 millones de euros de fondos propios y europeos en los próximos 10 años que permitirán acometer 620 actuaciones para garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de la región, ha explicado Blanca Fernández.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno un gasto de cuatro millones de euros que permitirán llevar a cabo la mejora del abastecimiento de agua en Valdeverdeja, en la Campana de Oropesa (Toledo), así como la finalización de las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Picazo, en Cuenca, además del servicio de control y diagnóstico de las EDAR.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha contextualizado estas tres actuaciones en la inversión de 60 millones de euros que el Gobierno regional está realizando en una veintena de estaciones depuradoras a buen ritmo, sobre todo “teniendo en cuenta que venimos de una etapa en la que todavía arrastramos las consecuencias de que el PP paralizase decenas de depuradoras, haciéndonos perder 65 millones de euros de fondos europeos, lo que nos ha lastrado mucho para iniciar un ritmo de crucero en materia de inversiones para la depuración de aguas residuales”.

Este “ritmo de crucero”, ha dicho la consejera, ya se ha recuperado con un plan para la próxima década que empezó a ejecutarse el año pasado y que contempla 600 millones de euros de fondos propios para acometer 620 actuaciones y garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de Castilla-La Mancha “de forma que, en una década, cumplan todos los cánones ecológicos y que se pueden exigir en el siglo XXI”.

Sobre las inversiones aprobadas ayer, la Blanca Fernández ha detallado que los cuatro millones se dividirán en tres actuaciones. La primera consiste en la finalización de las obras y puesta en funcionamiento de la depuradora del municipio conquense de El Picazo tras su paralización en noviembre de 2011.

En esta actuación, el Ejecutivo autonómico invertirá 1.737.755 euros que se destinarán a la finalización de las obras, puesta en marcha, explotación, conservación y mantenimiento de la estación depuradora de El Picazo que dará servicio a sus más de 660 habitantes.

Blanca Fernández ha garantizado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page “cumplirá su compromiso” y finalizará esta infraestructura en los próximos meses, no en vano, el plazo marcado son 12 meses, habida cuenta de que el grado de ejecución actual es del 70 por ciento.

En segundo lugar, también se autorizó ayer un gasto de 1.401.308 euros para gestionar con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha las labores de seguimiento y control de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En concreto, se trata de 237 depuradoras que dan servicio a más de medio millón de habitantes en Castilla-La Mancha.

Y un tercer acuerdo en materia hídrica es el relativo a las obras del desdoblamiento de la línea Valdeverdeja del sistema de abastecimiento de agua a la Campana de Oropesa, en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre este proyecto, Blanca Fernández ha informado que ayer se autorizó en el Consejo de Gobierno un gasto de 888.196 euros que permitirá a la ciudadanía tener un servicio óptimo en el abastecimiento de agua potable, a la par que solucionará las averías frecuentes que se producen en este ramal como consecuencia de su antigüedad, mediante la construcción de una nueva tubería en un tramo de más de seis kilómetros.

Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha aclarado que durante los nueve meses que se prevé que duren estas obras, se seguirá suministrando agua a la población de Valdeverdeja como hasta ahora “ya que, precisamente para no molestar a los vecinos y vecinas, se ha optado por desdoblar la conducción de agua conservando la actual sin que afecte al propio funcionamiento del sistema”.

La redacción recomienda