Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Likitech
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
CAF
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TEDAGUA
Ingeteam
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Red Control
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
GS Inima Environment
Minsait
LACROIX
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha financia un proyecto de investigación puntero para el uso eficiente del agua

  • Castilla- Mancha financia proyecto investigación puntero uso eficiente agua
  • Se está desarrollando por un equipo de investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
  • El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que esta iniciativa “no solo ha despertado el interés de otras regiones de España sino también de países de la cuenca Mediterránea y zonas semiáridas americanas”.
  • Se están desarrollando una serie de modelos y herramientas informáticas que están a disposición de los regantes para realizar una eficiente programación de riegos tanto en cultivos extensivos como leñosos. Los resultados han puesto de manifiesto una mejora considerable de los principales indicadores utilizados, especialmente en los referentes a la productividad del agua.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Un grupo de investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) liderados por el profesor Alfonso Domínguez Padilla, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está desarrollando un proyecto puntero para el uso eficiente del agua a través de programas informáticos. Este proyecto que está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con 110.000 euros, ha sido uno de los pocos de nuestro país que ha conseguido también financiación europea.

El proyecto PRODAGUA, (Mejora de la productividad del agua en las explotaciones agrícolas para su sostenibilidad ante el cambio climático), tiene como principal objetivo realizar un uso más sostenible de los recursos hídricos utilizados por el sector del regadío en la región. Para lograrlo, se están desarrollando una serie de modelos y herramientas informáticas que están a disposición de los regantes a través de una plataforma online ubicada en la web del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA). 

Estos programas permiten realizar una eficiente programación de riegos, tanto en cultivos extensivos como leñosos, incluyendo técnicas de riego deficitario controlado, así como determinar la distribución de cultivos que maximiza la rentabilidad de la explotación en función del volumen de agua de riego disponible.

Con el fin de evaluar el impacto de la utilización de este software, se han llevado a cabo comparaciones entre el manejo del riego que realizan una serie de agricultores seleccionados, con el propuesto por los modelos desarrollados. Los cultivos en los que se ha realizado el seguimiento son la cebada, el ajo, el maíz, la alfalfa, la viña, el almendro y el pistacho, distribuidos en diferentes zonas regables de Castilla-La Mancha, especialmente de la Mancha Oriental y Mancha Occidental.

Los resultados han puesto de manifiesto una mejora considerable de los principales indicadores utilizados, especialmente en los referentes a la productividad del agua, tanto en términos de rendimiento como de rentabilidad por unidad de volumen de agua aplicado.

Así, en la cebada y en el ajo se han medido reducciones de hasta un 13% y un 34%, respectivamente, en la cantidad total de agua puesta a disposición del cultivo sin pérdidas de rendimiento. En el caso de la vid se ha incrementado un 17% el rendimiento con una reducción del 13% en la aplicación de agua, gracias a una mejor distribución del agua disponible durante las etapas más sensibles al déficit hídrico.

Se han desarrollo cursos y jornadas formativas con el fin de mostrar las ventajas en la utilización de estos programas y su impacto sobre las explotaciones, así como instruir a los asistentes en su manejo. En los mismos ya han participado más de 300 personas. 

Interés fuera de nuestras fronteras

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha mantenido un encuentro con responsables de este proyecto, ha querido destacar que el interés por estas herramientas desarrolladas en Castilla-La Mancha “ha transcendido no solo a otras regiones de España sino también a países de la cuenca Mediterránea y zonas semiáridas americanas”.

Este proyecto tiene una duración de tres años, y está dirigido por el equipo de investigación ‘Agronomía e ingeniería del Agua’, coordinado por el investigador Alfonso Domínguez, cuyos integrantes son miembros del CREA y, en su mayoría, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete. En el mismo también colaboran el ITAP, el IRIAF, Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Bodegas ‘San Antonio Abad Cooperativa’, empresas fabricantes de material de riego como ‘Riegos Azud’, empresas dedicadas al asesoramiento agrario como ‘AgriSat’, así como numerosos agricultores a título particular.

En el encuentro del director general también participaron el citado coordinador del proyecto, Alfonso Domínguez Padilla; la directora de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Ana Josefa Soler; el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas; y el investigador y director del CREA, José María Tarjuelo.

La redacción recomienda