Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Schneider Electric
Cajamar Innova
Barmatec
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Autodesk Water
Molecor
Filtralite
Hidroglobal
Global Omnium
Terranova
ESAMUR
Esri
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Aqualia
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Minsait
TRANSWATER
ADECAGUA
TecnoConverting
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Likitech
Arup
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AGS Water Solutions
Baseform
EPG Salinas
Hidroconta
CAF
Amiblu
Kamstrup
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
LABFERRER
Aganova
J. Huesa Water Technology
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Red Control
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Siemens
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Vector Energy
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Castilla La Mancha impulsará la creación de una Federación de Regantes “robusta”

  • Castilla Mancha impulsará creación Federación Regantes “robusta”
  • Castilla Mancha impulsará creación Federación Regantes “robusta”
  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que con este organismo se resolverán los problemas de los ciudadanos en las diferentes cuencas existentes en la región y se defenderán los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica.
  • Martínez Arroyo ha remarcado que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó “el mayor tajo” antes aplicado a los regantes del Alto Guadiana en materia de disponibilidad de agua, recordando que “redujo a la mitad” la concesión de los regantes de las masas de agua de la zona norte.
     

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Se ha dado un paso más para que la constitución de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha “robusta”, un compromiso adquirido por el Gobierno regional y que será una realidad en los “próximos meses” y que servirá, entre otros aspectos, para resolver el problema de los ciudadanos en las diferentes cuencas existentes en la comunidad y defenderá los intereses de Castilla-La Mancha como región.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras el encuentro mantenido en la Consejería con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Guadiana: Mancha Occidental I y II, Campo de Montiel, Sierra de Altomira, Rus-Valdelobos o Consuegra-Villacañas, en la que han estado también presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

En el encuentro, ha agradecido el apoyo de las propias comunidades de regantes y de las CUAS para sacar adelante, junto con el Gobierno, esta Federación, encontrándose en estos momentos el presidente de la Junta Directiva de la misma, Herminio Molina, presidente a su vez de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) del Júcar, recibiendo las aportaciones del Júcar, Segura Tajo y Guadiana al borrador de los estatutos que se presentaron en agosto del año pasado en San Clemente.

No hay futuro sin agua en el Alto Guadiana

Entre otros asuntos, se ha puesto de manifiesto la importancia de que las administraciones nacional y regional trabajen “juntas por el bien común”, algo impensable hace siete meses y que se esté a punto de reeditar el Consorcio del Alto Guadiana y buscar soluciones que aporten más agua a la cuenca alta del Guadiana, con el objetivo de que no solo se trabaje para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias estando en mejor situación que “nunca” estando a la vista de más recursos de agua a través de la Tubería Manchega, lo que permitirá la llegada de nuevos jóvenes al campo, y además que se recargue más el acuífero y se mejore la situación medio ambiental del Alto Guadiana.

El “mayor tajo” en el Guadiana, vino por el anterior Gobierno central

Preguntado por los medios de comunicación tras este encuentro sobre las restricciones de agua que sufren los regantes del Guadiana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sido contundente y ha dicho que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó “el mayor tajo” antes aplicado a los regantes del Alto Guadiana en materia de disponibilidad de agua, recordando que “redujo a la mitad” la concesión de agua de los regantes de las masas de agua de la zona norte del Alto Guadiana.

Ha recalcado que es una reivindicación histórica y ahora se trata de buscar fórmulas que aporten más cantidad de recursos y se pueda garantizar más agua, intentándose recuperar las aportaciones anteriores, porque “no hay futuro sin agua en el Alto Guadiana”, siento este el lugar donde se genera más valor de renta gracias a la agricultura y ganadería, ha finalizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU