Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
SCRATS
Red Control
Grupo Mejoras
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
Aqualia
Schneider Electric
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ACCIONA
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Vector Energy
Molecor
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
ESAMUR
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Idrica
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
AECID
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Baseform
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha invertirá cerca de 600 millones de euros en 629 actuaciones de depuración

  • Castilla- Mancha invertirá cerca 600 millones euros 629 actuaciones depuración
    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, atiende a los medios antes de la Mesa del Agua.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que, de aquí a 2023, se realizarán 18 depuradoras en la región con una inversión de 65,5 millones de euros.
  • Además, para 2026, en un horizonte de solo cinco años, se habrán finalizado en la región todas aquellas actuaciones necesarias “para adecuar nuestra depuración a los objetivos que marca la directiva de tratamiento de aguas residuales a nivel europeo”, ha adelantado Martínez Arroyo.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha ya cuenta con un ambicioso Plan de Depuración del Agua con el horizonte 2032 para cumplir con la economía circular, “uno de nuestros objetivos principales en la labor de Gobierno”. Serán cerca de 600 millones de euros de inversión y 629 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha señalado en los prolegómenos de la quinta reunión de la Mesa del Agua, que hoy se ha celebrado en la Fábrica de Harinas de Albacete, de manera presencial. 

Un foro de participación consolidado, a pesar de la pandemia, para el progreso y la recuperación de Castilla-La Mancha y que ha contado con la asistencia de los representantes de agentes sociales, económicos y partidos políticos de la región.

Según ha destacado el consejero, hay dos hitos importantes dentro de este plan. Por un lado, los 65,5 millones de euros que ya se están invirtiendo de 2021 a 2023, para la realización de 18 depuradoras de la región, algo que se ha conseguido, “con el esfuerzo de todos”, ha afirmado.

Además, el segundo hito, ha explicado, es que de cara a 2026 “se habrán finalizado en Castilla-La Mancha todas las actuaciones necesarias para adecuar nuestra depuración a los objetivos que marca la directiva de tratamiento de aguas residuales a nivel europeo”. Algo, ha subrayado Martínez Arroyo, que es “necesario y urgente”. 

El consejero ha destacado que este Plan de Depuración es la mayor inversión de obra pública de la historia de Castilla-La Mancha en esta materia.

En cuanto a otras cuestiones, en la jornada de hoy se ha avanzado en otros asuntos dentro de la Mesa del Agua, avanzando así en el punto de partida de enero de 2020, primera reunión que se realizó y que desembocó en la firma del acuerdo regional en materia de agua a finales de ese mismo año, en la defensa de los intereses de los castellanomanchegos en esta materia.

Una posición “definida”, en palabras de Martínez Arroyo, y que estará presente “gobierne quien gobierne”. Un compromiso que obliga, “sin ambages” a esta defensa por parte de todos los firmantes, ha asegurado.

El agua como derecho humano y bien público

También hoy se ha tratado el Anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, una normativa que llegará a las Cortes previsiblemente antes de que finalice el año y con la que se pretende fomentar y garantizar la economía circular del agua. Un texto, ha dicho el consejero, que considera, por primera vez en la historia, el agua como derecho humano y bien público y para el cual espera recabar “la unanimidad de los grupos políticos”.

En relación a otros asuntos del encuentro que se mantiene esta mañana en la Fábrica de Harinas de Albacete figuran la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega, que en su ramal nororiental estaría en marcha en la primavera del año que viene y, para el cual, ya hay acuerdo con los 15 municipios a los que prestaría servicio. También se ha abordado el abastecimiento en los pequeños municipios, donde el consejero ha recordado los 40 millones de euros conseguidos para los municipios ribereños y cuyas obras se han empezado a ejecutar y van a ayudar al desarrollo del territorio rural o la modernización de riegos.

Entre otros aspectos, también se ha abordado los planes de cuenca, donde la Consejería trabaja en las alegaciones con el conjunto del sector, manteniéndose distintas reuniones al respecto. En muchos casos, las alegaciones se presentarán de forma conjunta con los regantes en cuencas como Tajo, Júcar o Segura, para principalmente garantizar las reservas de agua suficientes, aunque, ha recordado el consejero, hay muchos aspectos que ya se ha conseguido garantizar como la modernización de regadíos en el Júcar o los regadíos en el Alberche.

La redacción recomienda