Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Aqualia
CAF
Barmatec
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
FLOVAC
Likitech
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
DATAKORUM
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
TEDAGUA
Arup
EPG Salinas
Ingeteam
SDG Group
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
LACROIX
NTT DATA
IAPsolutions
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Hidroconta
Fundación CONAMA
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Hach
GS Inima Environment
Aganova
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Siemens
Red Control
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Smagua
LABFERRER
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
IRTA
ADECAGUA
TRANSWATER
ADASA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
J. Huesa Water Technology
Gestagua
AECID
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha invierte 8,5 M€ en regadíos sociales para agricultores de Agramón y Cancarix

  • Castilla- Mancha invierte 8,5 M€ regadíos sociales agricultores Agramón y Cancarix
    Inauguración de la modernización de los regadíos sociales en Agramón/Hellín.
  • Los dos proyectos, pertenecientes a las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’, cuentan con cuatro millones de euros de ayuda pública y permitirán regar 2.500 hectáreas.
  • Actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con 260 millones de euros en ejecución o licitación de modernización regadíos, beneficiando a 20.500 agricultores, que podrán regar 186.000 hectáreas.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’, que aglutinan a unos 370 agricultores, ya disponen de unas instalaciones modernas para poder regar de forma eficiente las 2.500 hectáreas de cultivos que suman. La infraestructura de toma de agua en el río Mundo ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Este es de esos actos que realmente merecen la pena y nos hace sentirnos orgullosos”, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha explicado la importancia de redistribuir la riqueza con el agua: "había derecho a 2,09 hm³ y están hoy muy bien repartidos en esta zona de Castilla-La Mancha”. Precisamente en Cancarix está “la balsa de agua más grande de la región”, con una capacidad de un millón de metros cúbicos.

La inversión global ha sido de 8,5 millones de euros, con una aportación pública de cuatro millones de euros, incluyendo “lo que es la transformación de regadíos y la modernización de regadíos”, comentaba, “una apuesta muy importante de todos, para todos. Y eso sucede, verdaderamente, muy pocas veces”.
 
El consejero ha destacado en su intervención que la modernización de los regadíos de Cancarix es “un éxito de todos, el éxito de la gente que reivindicó lo suyo", en referencia a la declaración de interés particular que hizo el Gobierno del PP en 2015 y que provocó que las familias colindantes se revelaran y reclamaran sus derechos “desde la justicia, desde donde se deben reivindicar las cosas y, desde luego, tuvo a su lado un Gobierno que quiso ayudar a la gente”, el que encabeza el presidente Emiliano García-Page.

El consejero ha destacado en su intervención que la modernización de los regadíos de Cancarix es “un éxito de todos, el éxito de la gente que reivindicó lo suyo"

En este sentido, Martínez Arroyo ha hecho hincapié: “a mí me gusta mucho decir que, con el agua, en nuestra tierra, redistribuimos la riqueza y es verdad. Y si es verdad siempre, aquí es extraordinariamente excepcional”.

Los agricultores de Cancarix y Agramón podrán regar, además, con agua dulce, gracias a la concesión de 7,5 hm³ de la cuenca del Segura, que ahora se hacen realidad “gracias a los regantes y al Gobierno regional”. Agua que se extrae del río Mundo, cuando “aquí se regaba con agua salada subterránea”, explicaba el consejero.

La apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por la modernización y transformación de la agricultura ha permitido que más de 20.500 agricultores hayan podido realizar inversiones en regadío por valor de 260 millones de euros, actuando sobre más de 186.000 hectáreas, de forma que se pueda “aprovechar cada gota de agua” mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Junto al presidente García-Page y al consejero Martínez Arroyo, han asistido a la visita la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director-gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por miembros de su Corporación; así como representantes de las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU