Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Hidroglobal
TEDAGUA
CAF
LACROIX
Minsait
Idrica
ADASA
LABFERRER
ONGAWA
Esri
Prefabricados Delta
NTT DATA
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Barmatec
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Smagua
AECID
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Kamstrup
Aganova
Gestagua
Global Omnium
Fundación Botín
Arup
Siemens
Ingeteam
TecnoConverting
Hach
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
GS Inima Environment
EMALSA
IAPsolutions
SDG Group
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Likitech
DATAKORUM
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha tiene “ambición” de poner en marcha la Tubería a la Llanura Manchega

  • Castilla- Mancha tiene “ambición” poner marcha Tubería Llanura Manchega
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que se haya reducido el último trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación, a 13. Pero “es insuficiente”, porque “cuando se hacen trasvases para regadío desde Castilla-La Mancha nosotros pensamos en la necesidad que tenemos para consumo humano”.  

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado la “ambición” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega porque “necesitamos agua para beber”.

Así lo ha manifestado durante su participación en directo en el programa radiofónico Agropopular, dirigido por César Lumbreras, y que se ha emitido desde la Playa Mayor de Almagro (Ciudad Real), localidad que estos días acoge su 45º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, donde ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Daniel Reina, o la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, entre otros.

Así, se ha referido, a que, esta obra es “muy importante para nuestra tierra, para el Alto Guadiana”, porque es una infraestructura “solo para consumo humano” y “aquí estamos en una tierra en la que falta agua”.

Ha puesto como ejemplo las dificultades de acceso al agua para consumo humano que han tenido la ciudadanía de la comarca del Campo de Calatrava, que ahora, hasta que llegue el agua por el sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega, han visto mejorado el suministro con la puesta en marcha de una planta de osmosis para que estos doce municipios dispongan de agua en sus viviendas “en cantidad y calidad suficiente”, infraestructura que va a inaugurar la semana que viene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Esta obra es “muy importante para nuestra tierra, para el Alto Guadiana”, porque es una infraestructura “solo para consumo humano” y “aquí estamos en una tierra en la que falta agua”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha valorado que se haya reducido el último trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Levante de los 20 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación, a 13, con 5,5 hectómetros cúbicos para regadío. Ha reconocido, de esta manera, el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de tomar esta decisión, apoyada en el “criterio técnico”.  Pero “es insuficiente” desde la perspectiva de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha mandado un mensaje de solidaridad a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, “sabemos de sus necesidades de acceder al agua”, ha dicho, pero “por delante de todo tiene que estar el acceso al agua para consumo humano, porque en esta zona nos hace falta agua para beber” y “cuando se hacen trasvases para regadío desde Castilla-La Mancha, nosotros pensamos en la necesidad que tenemos para consumo humano”. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU