Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
LABFERRER
Aqualia
Amiblu
Autodesk Water
SDG Group
J. Huesa Water Technology
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
FLOVAC
Ingeteam
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
LACROIX
Red Control
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
KISTERS
Global Omnium
Hidroglobal
Sacyr Agua
Fundación Botín
Filtralite
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Siemens
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ACCIONA
Arup
TecnoConverting
AGENDA 21500
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aganova
TRANSWATER
Almar Water Solutions
CAF
Kamstrup
Esri
EPG Salinas
TEDAGUA
ADASA
EMALSA
Hidroconta
FENACORE
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
IAPsolutions
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha trabaja para seguir mejorando la calidad del agua en los municipios rurales

  • Castilla- Mancha trabaja seguir mejorando calidad agua municipios rurales
  • El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado la denitrificadora de Higueruela (Albacete), “una infraestructura que garantiza que los habitantes del municipio puedan consumir agua con total seguridad”, según ha señalado el viceconsejero.
  • Agapito Portillo ha detallado que el Gobierno regional está realizando importantes inversiones en materia de depuración de agua por valor de cerca de 16 millones de euros y destina otros 11 millones en ayudas a municipios para abastecimiento.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado la denitrificadora de Higueruela (Albacete), una infraestructura que garantiza que los habitantes del municipio puedan consumir agua del grifo con total seguridad. Hasta ahora, esta localidad arrastraba problemas, por tener un nivel de nitratos superior a lo permitido.

“Éste es un ejemplo de mejora evidente de la calidad de las aguas”, ha explicado Portillo, no solo a través de la denitrificación, sino también mediante la cloración del agua y la filtración de sólidos, otro proyecto en Higueruela que se va a financiar este mismo año a través de la Agencia del Agua y que cerrará la obra de manera integral.

“La mejora de la calidad de las aguas es fundamental en el medio rural”, ha comentado el viceconsejero, porque ayuda a que sus habitantes “puedan beber agua de calidad y tengan los mismos servicios que en la gran ciudad”.

La obra de la denitrificadora ha sido financiada en un 80 por ciento a través del Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con una ayuda que supera los 40.000 euros. Es otra muestra de la importancia de las políticas de Desarrollo Rural que se gestionan con metodología LEADER, siendo los habitantes del territorio quienes deciden en qué proyectos se invierten los fondos. De hecho, la Red Rural Nacional ha elegido esta obra como ejemplo de buenas prácticas, de entre las financiadas por los por GAL de toda España.

Durante esta visita, Portillo ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; y la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez Arnedo.

Abastecimiento y depuración

El viceconsejero de Medio Rural ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, se están realizando “importantes inversiones” en materia de depuración de agua por valor de cerca de 16 millones de euros. De esta forma, se van a construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales en la región, cuatro de las cuales se ubicarán en la provincia de Albacete, concretamente en los municipios de Alcaraz, Mahora, San Pedro y La Gineta.

Por otra parte, hay una convocatoria “a punto de resolverse”, según ha explicado Agapito Portillo, para mejora del abastecimiento en municipios de hasta 20.000 habitantes y por importe de casi 11 millones de euros, gracias a la que “se hace verdadero desarrollo rural, pues permite que el agua llegue a los hogares de estas localidades, por pequeñas que sean, en cantidad y con mejor calidad”, ha destacado.

Estas grandes líneas de inversión, unidas a otras pequeñas obras que se hacen directamente a través de la Agencia del Agua, como el clorado y filtro de Higueruela, “nos da idea del esfuerzo que hace el Gobierno regional por la mejora de la calidad de las aguas, del abastecimiento y por la mejora de la depuración”, ha concluido el viceconsejero de Medio Rural.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU