Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
LACROIX
Idrica
FENACORE
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
ANFAGUA
Hidroconta
Kamstrup
Vector Energy
Gestagua
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación Botín
Arup
Esri
Cajamar Innova
EMALSA
Likitech
LABFERRER
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Autodesk Water
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Aganova
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Minsait
TecnoConverting
ONGAWA
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Baseform
FLOVAC
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
NTT DATA
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Qatium
ACCIONA
Terranova
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Molecor
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA

Se encuentra usted aquí

CLM aboga por el talento de los nuevos profesionales para hacer frente a los retos hídricos

  • CLM aboga talento nuevos profesionales hacer frente retos hídricos
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la alta demanda de profesionales en los campos de la Agronomía, de la Ingeniería de Montes, Técnicos Forestales, Técnicos Agrícolas y, también, la Biotecnología, titulaciones que según ha destacado “que miman lo rural y sirven para que lo rural progrese”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado, como padrino, en el acto de graduación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, en la cual se han impuesto las becas a los graduados de la VI Promoción del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; a la IX Promoción del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural; a la I Promoción del Grado en Biotecnología, así como a la X Promoción del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y la VII Promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

En su intervención, el consejero se ha referido al agua como “el reto más significativo” que tiene por delante Castilla-La Mancha. De esta manera, ha destacado que “el agua bien empleada es riqueza siempre; el agua en la agricultura es regadío; y el agua en el medio ambiente es gestión sostenible de los espacios naturales, protección del entorno”.

En este sentido, ha trasladado a los recién graduados que el agua es un bien fundamental y es “claramente vida” y en esta materia “tenemos un campo profesional enorme que espero que se cubra con profesionales de Castilla-La Mancha, preparados en la Universidad pública de Castilla-La Mancha. Estoy absolutamente convencido de ello”.

El consejero se ha referido al agua como “el reto más significativo” que tiene por delante Castilla-La Mancha

De esta manera se ha dirigido Martínez Arroyo a todos los recién graduados, con una mención especial para aquellos que lo han hecho en el Grado de Biotecnología, siendo la primera promoción. Así, ha recordado la importancia de esta apuesta educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha por contar con dichos estudios en la Comunidad Autónoma, al igual que ya se cuenta con un Grado en Enología que, también en este año en la provincia de Ciudad Real, ha sido su primera graduación y “por lo tanto tenemos ya enólogos formados en nuestra Universidad pública”, ha señalado.

Martínez Arroyo ha expresado que “todos tenemos la raíz en el territorio y somos conocedores de la importancia de lo rural por encima de todo”, desde el punto de visto económico o el social en Castilla-La Mancha, y los jóvenes que esta tarde se han graduado en Albacete lo han hecho en “titulaciones que miman lo rural y sirven para que lo rural progrese”, ha destacado.

Un momento, además, positivo para estas titulaciones por su alto nivel de empleabilidad que asciende al cien por cien, lo que significa, según ha subrayado el consejero, “que hay trabajo para todos. Que se demandan profesionales en los campos de la Agronomía, de la Ingeniería de Montes, Técnicos Forestales, Técnicos Agrícolas y, también, la Biotecnología”.

"Hay trabajo para todos. Que se demandan profesionales en los campos de la Agronomía, de la Ingeniería de Montes, Técnicos Forestales, Técnicos Agrícolas y, también, la Biotecnología”

Ante esta demanda, Martínez Arroyo les ha indicado que “tenéis la enorme oportunidad de buscar el futuro por camino que vosotros queráis. De hecho, las propias empresas privadas, que trabajan en estos sectores, se dirigen muchas veces a nosotros” porque hay más oferta que demanda para hacer frente a desafíos como garantizar la seguridad alimentaria, la economía circular o la protección de los bosques de la región, para “lo que necesitamos profesionales formados y qué mejor sitio que la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

El consejero, además, ha querido felicitar el trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que celebra este año, al igual que el Estatuto de Autonomía, su 40 aniversario y ha permitido “que parte del talento de nuestra tierra se forme aquí y se quede aquí”.

En el acto de esta tarde en Albacete, en el que han participado además la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Ana Josefa Soler, y que ha presidido y clausurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se han entregado menciones especiales a Rocío Ballesteros, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, así como a Antonia López Barbero, compañera auxiliar de servicios del centro, por su jubilación. Igualmente, se han entregado los premios extraordinarios de fin de estudios y de los trabajos de fin de grado y fin de máster. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU