Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Kamstrup
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
LACROIX
ADECAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
AECID
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
Smagua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Idrica
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Likitech
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Schneider Electric
Red Control
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Ingeteam
Baseform
LABFERRER
Filtralite
Minsait
CAF
ESAMUR
Vector Energy
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Hach
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
GS Inima Environment
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

García-Page considera que no se necesitarían trasvases si las desaladoras funcionaran al 100%

  • García-Page considera que no se necesitarían trasvases si desaladoras funcionaran al 100%
  • El jefe del Ejecutivo regional señaló que este jueves se reúne el Consejo Nacional del Agua y ha explicado que el trasvase Tajo-Segura se fundamentó en “una enorme mentira” en alusión al caudal y al dinero. “Si hubieran existido las autonomías, en esta tierra nunca hubiera habido un trasvase”, garantizó.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer en Toledo, que si las desaladoras con las que cuenta el país estuvieran al cien por cien de su rendimiento “el agua trasvasada sería cero”. El jefe de Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en el marco de las ‘I Distinciones Río Tajo’ que ha organizado la publicación digital ‘La Voz del Tajo’ con motivo de su 45 aniversario y para quienes ha tenido palabras de reconocimiento por su labor en defensa de la libertad de información.
 
En este contexto, y teniendo en cuenta que mañana jueves se reúne el Consejo Nacional del Agua, el presidente regional recordó que el trasvase Tajo-Segura “se fundamentó desde el primer día en una enorme mentira, en un enorme fraude”. Así, explicó que se calculaba que, para que fuera mínimamente viable el trasvase tenía que contar con tres veces la acumulación de agua que jamás ha llegado a tener. “Nunca ha estado ni a un tercio de la capacidad que se decía en los papeles que era necesaria como mínimo para que hubiera trasvase”, subrayó.
 
“Puedo entender que se ha generado una dinámica social y económica en el Levante español y nadie le quiere quitar agua a nadie, sobre todo porque se ha generado una dinámica difícil” ha considerado García-Page, al tiempo que apuntó que “en plena revisión histórica me gustaría que no se perdiera la memoria, que esto también forma parte de la revisión de la memoria histórica, ya que se fundamentó en una mentira del caudal y dinero”, matizó

No falta agua del mar

El presidente de Castilla-La Mancha dijo que España se ha gastado más de 600 millones de euros en desaladoras y “cuando se dice que falta agua en el Levante, es verdad que falta el agua del río, pero no falta el agua del mar” aseveró, convencido a su vez de que se tira de agua del trasvase porque “es más barato, porque es un agua casi regalada, en definitiva, es un agua que pagamos todos”.
 
Lejos de anhelar “rupturas o quiebras económicas”, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego aseguró que “este sistema aguanta muy poco, es un modelo falso, un modelo insostenible que además ha dejado una herida profunda en esta tierra”. Así, el presidente regional se mostró convencido de que si cuando se aprobó el trasvase “hubiera habido autonomía, nunca lo hubiera habido”.

Colaboración

En este punto y convencido de que “nunca es tarde para cambiar las cosas”, García-Page pidió ayuda y colaboración al alcalde de Toledo “voy a necesitar el apoyo de todas las instituciones de esta ciudad, de esta provincia y de esta región. Es muy doloroso ver cómo a veces se usa la idea de que estamos enfrentados y de que unos partidos decimos unas cosas y otros otras”, explicó reconociendo también que admira “la  unidad de todos cuando se trata de reclamar el agua del Tajo y la echo de menos para defender el agua del Tajo”.
 
Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, a este respecto, fueron de ánimo convencido de que “el Gobierno de España está claramente comprometido con la sostenibilidad y no se quiere engañar ni hacerse trampas a sí mismo, no hay agua y no hay agua. No la hubo y no la hay, solo hay una que es inagotable, que es la del mar”.
 
Junto al presidente de Castilla-La Mancha, también acudieron a la celebración de los 45 años de ‘La Voz del Tajo’ la consejera Portavoz, Esther Padilla, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, así como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, entre otras autoridades de Toledo, Talavera de la Reina y por extensión del resto de la Comunidad Autónoma.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU