Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
AECID
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Red Control
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Amiblu
Global Omnium
TEDAGUA
ESAMUR
Hidroconta
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ADECAGUA
GS Inima Environment
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Filtralite
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
LACROIX
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Likitech
Baseform
TRANSWATER
Sacyr Agua
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con los regadíos sociales

  • Gobierno Castilla- Mancha muestra compromiso regadíos sociales
    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inaugura la nueva oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura en Hellín.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la inauguración de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura en Hellín, en una provincia que supone el 25 por ciento de la cuenca con 70.000 habitantes.
  • Gracias a la sintonía entre las administraciones nacional y regional se han conseguido ya concesiones por 7,5 hectómetros cúbico para regadíos sociales. En estos momentos, ha explicado Martínez Arroyo, se trabaja para hacer efectivas las concesiones de otros 4,5 hectómetros cúbicos que están pendientes en esta zona, “porque hay necesidad de que el agua en Castilla-La Mancha siga generando riqueza”, ha recalcado.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional ha mostrado su compromiso con el regadío social en Castilla-La Mancha, con obras en construcción, licitación o en proyecto por 144 millones de euros a nivel regional, de los que 20,3 millones de euros corresponden a las inversiones en la cuenca del Segura. Proyectos éstos que, con una ayuda de 9,5 millones de euros, permitirán la modernización de una superficie de 13.000 hectáreas, beneficiando a 5.000 agricultores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado esta tarde durante la inauguración de la nueva oficina territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Hellín, con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. “Un momento muy esperado” por Hellín y por el sureste de Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, que supone un 25 por ciento de esta cuenca con 70.000 habitantes.

Este nuevo servicio se ubica en el Edificio Fundación Matilde Izquierdo y va a permitir ofrecer mejor atención a los agricultores de esta comarca, respondiendo a los “anhelos” de una parte de la región, acercando la CHS a los territorios de la cuenca, teniendo desde ahora los agricultores y comunidades de regantes, un punto de atención personalizada al público para realizar sus tramitaciones, expedientes, o resolver sus dudas, gracias a la sintonía entre las administraciones.

Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con esta cuenca, con el sureste de Albacete y con la agricultura social en la región. Y ha nombrado los avances logrados en materia hídrica por la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica que redundan en mejoras para “la gente que, en definitiva, es para la que tenemos que trabajar”, ha dicho.

Concesiones por 7.5 hectómetros ya y 4,5 pendientes de asignar

El consejero, ha recordado que, en materia hídrica, en esta cuenca se han conseguido ya concesiones por 7,5 hectómetros cúbicos para los regadíos sociales. Así, son 5,4 hectómetros cúbicos para regadíos sociales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sur de Hellín, la SAT Cancarix, la SAT Mayorazgo de Agramón (de Hellín), así como la SAT Alcadozo, la SAT Nava de Arriba (de Pozohondo) y la Comunidad de Regantes Fuentes de Fontanar de Peñarrubia (de Elche de la Sierra).

Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con esta cuenca, con el sureste de Albacete y con la agricultura social en la región

También, la concesión de los 2,1 hectómetros cúbicos de las filtraciones del Talave a la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón (Hellín).

En estos momentos, ha explicado Martínez Arroyo, se trabaja para hacer efectivas las concesiones de otros 4,5 hectómetros cúbicos que están pendientes en esta zona, “porque hay necesidad de que el agua en Castilla-La Mancha siga generando riqueza”, ha recalcado.

En el acto de hoy, además del consejero, han estado presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente y comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea y Francisco Javier García, respectivamente; así como la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres y el alcalde de la localidad, Ramón García, entre otras autoridades.

Entre los asistentes, también, representantes de las organizaciones agrarias y de los regantes de la zona, como el vicepresidente de ASAJA, Anselmo Martínez; el secretario regional de UPA, Julián Morcillo y el presidente de la Federación Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM), Herminio Molina.

La demarcación hidrográfica del Segura ocupa una superficie superior a los 19.000 kilómetros cuadrados, englobando 132 municipios de cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En el caso de la región, la cuenta del Segura afecta a 34 municipios de la provincia de Albacete, entre ellos Hellín, con una población total de cerca de 70.000 habitantes. 

La redacción recomienda