Aqualia
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Smagua
FENACORE
Idrica
EPG Salinas
HANNA instruments
J. Huesa Water Technology
Kurita - Fracta
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Red Control
Fundación Botín
Minsait
Terranova
Ulbios
Likitech
Barmatec
TecnoConverting
Aganova
AMPHOS 21
STF
biv Innova
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
IIAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Hach
Cajamar Innova
Global Omnium
IAPsolutions
Aqualia
UPM Water
Schneider Electric
ABB
Hidroconta
Insituform
Baseform
Redexia network
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
CAF
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Danfoss
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
Blue Gold
Control Techniques
TFS Grupo Amper
Ingeteam
EMALSA
SCRATS
Regaber
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Bentley Systems
ESAMUR
VisualNAcert
NOVAGRIC
Cibernos
Isle Utilities
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
UNOPS
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
AZUD
Vector Motor Control
Grundfos
Gestagua
DAM-Aguas
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DuPont Water Solutions
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
CALAF GRUP
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La obra de la EDAR de Villanueva de Alcardete se adjudicará en marzo por 4,1 millones de euros

  • obra EDAR Villanueva Alcardete se adjudicará marzo 4,1 millones euros
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que dará servicio a una población de 12.000 habitantes equivalentes.
  • Hoy se han firmado los contratos para un total de diez proyectos del Grupo de Desarrollo Rural que suponen una inversión de 730.000 euros y que han recibido una ayuda superior a los 260.000 euros. 

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En este mes de marzo se va a proceder a la adjudicación de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de Alcardete, en la provincia de Toledo. Una infraestructura muy demandada por sus habitantes, fundamental para resolver los problemas de depuración en la comarca y que va a servir de “ejemplo” en su desarrollo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha afirmado en su asistencia esta mañana a la firma de los contratos para una decena de proyectos de inversión del Grupo de Desarrollo Rural ‘Dulcinea’, en Villanueva de Alcardete, donde ha estado acompañado por la presidenta del grupo y alcaldesa de la localidad, María Dolores Verdúguez. 

La depuradora, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, dará servicio a una población de 12.000 habitantes equivalentes, en un municipio de 3.000 ciudadanos y ciudadanas, para el futuro de la industria de la localidad. Además, el mes de abril se van a licitar las depuradoras de El Toboso y Quero, en esta comarca, y se está actuando en las de Quintanar y Villafranca de los Caballeros. Próximamente se iniciarán las actuaciones en Villa de Don Fadrique y Camuñas. Se trata en total de siete actuaciones en un trabajo de colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España.

Martínez Arroyo ha puesto en valor la apuesta que se realiza desde el Gobierno regional en el abastecimiento o depuración con un Plan Agua con tres patas -depuración, abastecimiento y regadío eficiente- con el horizonte 2023 y 600 millones de euros de inversión.

Así, ha dicho a los promotores del Grupo Dulcinea y quienes deseen invertir el en medio rural de Castilla-La Mancha, lo importante que es ir todos juntos, porque “somos más fuertes gracias al esfuerzo de todos”. Y es que en esta localidad se ha dado un impulso a nuevos proyectos de emprendimiento que, con una inversión total de 730.000 euros, han recibido una ayuda de 262.000 euros en el periodo actual del Programa de Desarrollo Rural y están generando empleo y dando servicio a los habitantes de la localidad y la comarca.

Martínez Arroyo ha agradecido a todos su labor destacando que, aunque para muchos puedan parecer pequeños proyectos, son “enormes para la vida de los pueblos” y de ahí que el trabajo que se hace en este grupo de desarrollo rural y el los otros 28 de la región, es “impagable”.

El consejero ha subrayado la importancia de que los líderes del territorio sean quienes tomen las decisiones acerca del futuro que quieren para sus pueblos a través del desarrollo rural y la metodología Leader puesta en marcha hace ya más de 30 años y donde Castilla-La Mancha es referente nacional, con un claro compromiso.

Tras la firma de los contratos, el consejero se ha desplazado hasta algunos de los proyectos de emprendimiento en la localidad, como la Churrería de César Gallego; los Supermercados Verville o Cropav, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha dedicada al pistacho y otros frutos secos como la almendra o el olivar.

De esta manera, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en esta localidad, donde en la última convocatoria de 2021 se han incorporado 17 jóvenes, siendo la mitad mujeres.

En la jornada de hoy, el consejero ha estado también acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en la provincia, Francisco Javier Úbeda; así como el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, entre otras autoridades.

El Grupo ‘Dulcinea’

El Grupo de Desarrollo Rural ‘Dulcinea’ está formado por 37 socios, 15 ayuntamientos y 18 agentes sociales, como organizaciones agrarias o la propia Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. Su radio de trabajo abarca a los municipios de Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, Madridejos, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Romeral, Tembleque, El Toboso, Turleque, Villacañas, Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros y Villanueva de Alcardete.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Planificación · 56 1

"Estamos obligados a obtener una estrategia que disminuya la contaminación de las aguas residuales"