Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sacyr Agua
ADASA
EPG Salinas
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
FLOVAC
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Minsait
ACCIONA
Idrica
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ONGAWA
IRTA
Hach
DATAKORUM
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
AECID
Fundación Botín
Kamstrup
Cajamar Innova
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Aqualia
Grupo Mejoras
Likitech
Global Omnium
FENACORE
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El sector agroalimentario, imparable en Castilla-La Mancha a pesar de la sequía

  • sector agroalimentario, imparable Castilla- Mancha pesar sequía
    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo interviene como ponente en el desayuno informativo ‘Punto de Vista’, organizado por la Fundación CooperActiva, Banco Santander y Cooperativas Agroalimentarias.
  • Martínez Arroyo ha resaltado la “pujanza” en la cual se encuentra la industria agroalimentaria, indicando que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es aumentar los actuales 2.000 millones de euros en facturación en exportaciones hasta los 2.500. Una industria detrás de la cual están los agricultores y ganaderos, a los que el próximo viernes llegarán 190 millones de euros directamente a sus cuentas.
  • El consejero ha subrayado que con este nuevo abono de la PAC se completan las ayudas al Pago Básico y al Pago Verde, tras el ingreso del 70 por ciento de las mismas a mediados de octubre, con 334 millones de euros, lo que hacen un total de 523 millones de euros pagados en la actual campaña.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aseverado que el “sector agroalimentario es la primera actividad económica de Castilla-La Mancha”, en un año que termina con datos muy positivos, incluso a pesar de la sequía, ya que “hemos alcanzado el 14 por ciento del Producto Interior Bruto” en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo durante su participación esta mañana en el desayuno informativo ‘Punto de Vista’, organizado por la Fundación CooperActiva en Alcázar de San Juan, donde ha indicado que el próximo viernes llegará a las cuentas de los agricultores y ganaderos el 30 por ciento restante de las ayudas desacopladas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone una cuantía de 190 millones de euros para más de 100.000 agricultores, completando así las ayudas relativas a Pago Básico y Pago Verde que se unen a los 334 ya abonados a mediados del mes de octubre. En total, 523 millones de euros de la campaña de la PAC, lo que supone un 14 por ciento más que lo pagado en las mismas fechas el año pasado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha afirmado que de esta forma “se va a conseguir una inyección de liquidez muy importante que va a generar actividad económica, no solo en el sector agrario, sino también en el conjunto de nuestros pueblos”.

“A Castilla-La Mancha no le para ni la falta de agua”

Aunque el agua sí es un “factor limitante para el futuro desarrollo del sector agroalimentario”, confía en que se pueda resolver esta cuestión “planificándolo entre todos”

En este sentido, ha puesto de manifiesto que recientemente el Gobierno regional ha procedido ya a la firma de un protocolo con ocho entidades bancarias de la región a través de la cual los agricultores profesionales podrán disponer de capital circulante para invertir, en un sector, al que “no le para nada, ni la falta de agua”.

A este respecto, ha recordado que aunque el agua sí es un “factor limitante para el futuro desarrollo del sector agroalimentario”, confía en que se pueda resolver esta cuestión “planificándolo entre todos”, abogando de nuevo por un pacto social del agua en el que Castilla-La Mancha tenga cabida.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha resaltado la “pujanza” en la cual se encuentra el sector y en concreto las industrias particulares y cooperativas, que han permitido alcanzar el 14 por ciento del PIB de la región, una “cifra espectacular” que indica, junto a las estadísticas existentes, “que vamos por buen camino”.

Uno de los datos relevantes son los más de 2.000 millones de euros en facturación en exportaciones del sector agroalimentario, “la cifra más alta en la historia de Castilla-La Mancha”, que supone “más de un tercio de lo que generamos” y, en particular del vino, donde se han superado ya los 600 millones de euros interanuales en exportación, ha resaltado.

Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir con el compromiso y la apuesta por el sector como lo ha hecho hasta ahora con el objetivo, entre otros, de aumentar estas exportaciones hasta los 2.500 millones de euros.

La redacción recomienda