Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Castilla y León autoriza un convenio para invertir 10,8 millones en la modernización de regadíos

  • Castilla y León autoriza convenio invertir 10,8 millones modernización regadíos
  • Las obras que se llevarán a cabo consisten en la transformación del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda, de lo que se van a beneficiar 865 regantes.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl) y las comunidades de regantes de Llamas de la Ribera Presa Camperón; Presa Forera, Canillas y Llacín y del Canal de Carrizo para la modernización del regadío que estas tres comunidades de regantes tienen en Llamas de la Ribera (León). Este convenio permitirá invertir 10.831.920 euros en la modernización del regadío de 878 hectáreas que pertenecen a 865 regantes.

Las actuaciones iniciadas en esta legislatura suman ya 18.296 hectáreas y alcanzan el 60,13 % de lo comprometido en el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias para la ejecución en este periodo en materia de regadíos, que es de 30.425 hectáreas, incluyendo las actuaciones en ejecución y con convenios suscritos o autorizados por la Junta en este momento.

Contenido de las obras

El convenio autorizado hoy por el Consejo de Gobierno va a permitir la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes en Llamas de La Ribera (León). Para ello se van a realizar todas las actuaciones necesarias para realizar las obras, incluyendo la redacción del proyecto correspondiente y de los documentos ambientales para realizar la correspondiente tramitación.

Las obras serán ejecutadas completamente por el Itacyl que financiará el 71 % de las mismas y las comunidades de regantes asumirán el 29 % necesario para completarlas. Las acciones encaminadas a la modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

El Itacyl se encargará de la construcción de un sistema de bombeo y regulación y la red de distribución de agua con tomas o hidrantes en parcela, para ello también ha sido necesario la realización de una nueva concentración parcelaria en consonancia con lo establecido en la Ley Agraria de Castilla y León. También se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para el manejo del mismo, permitiendo la optimización y el ahorro del agua para el riego.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda