Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Castilla y León destina 2,2 M€ a dos EDAR en Burgos para poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes

  • Castilla y León destina 2,2 M€ dos EDAR Burgos poblaciones 500 y 2.000 habitantes
  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torresandino, en Burgos, con una inversión de 872.301 euros.
  • Esta obra está incluida dentro de un conjunto que incluye dos depuradoras con una inversión de 2.198.175 euros para los municipios de Torresandino y Villariezo.
  • Suárez-Quiñones ha recordado que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que está prevista la construcción de 24 depuradoras en Burgos con una inversión de más de 20 millones.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando las obras de la EDAR de Torresandino, en la que se han invertido 872.301 euros. Este lote incluye las depuradoras de Torresandino y Villariezo, con un presupuesto de 2.198.175 euros.

La población de diseño beneficiada por esta obra es de 1.239 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 350,00 m³/día y un caudal de punta de 24,33 litros por segundo.

La justificación de este proyecto radica en la necesidad de sustituir un sistema de depuración obsoleto cuyos tratamientos no eran adecuados. La nueva EDAR está diseñada para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y cumplir con los parámetros exigidos.

La planta se basa en tecnología de Biodiscos, disponiendo de las siguientes etapas:

  • Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.
  • Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
  • Tratamiento biológico mediante biodiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en el proceso.

La línea de biodiscos se proyecta en cubeta de hormigón y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.

Las actuaciones contemplan, además, la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que reduce la cantidad de mano de obra necesaria para su operación, requiriendo personal especializado.

En la actualidad, la planta se encuentra prácticamente acabada, pendiente de trabajos eléctricos y de programación, y se prevé poner en marcha este mismo mes de febrero.

La planta contará con la instalación de placas solares fotovoltáicas que permitirán suministrar el 50 % de la energía eléctrica en autoconsumo, lo que rebajará los costes de mantenimiento.

Obras de depuración en la provincia de Burgos

Para las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico el programa, que en la provincia de Burgos cuenta con 24 actuaciones en marcha, de las que 9 obras se encuentran en fase de ejecución; 5 tienen el convenio y proyecto aprobado; 3 con el proyecto redactado y pendiente de convenio; y 7 en fase de redacción de proyecto. La inversión total es de más de 20 millones de euros.

240 depuradoras y 140 millones de inversión en Castilla y León

Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020.

Desde entonces, se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 240 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa de depuradoras de la Junta para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 6 obras en fase de explotación, 86 en ejecución, 36 con convenio aprobado, 38 con proyectos redactados pendientes de convenio, 70 proyectos en redacción y el resto en análisis.

Programa de depuradoras de 0 a 500 habitantes equivalentes

También está firmado el programa con las nueve diputaciones para las estaciones depuradoras de aguas residuales de 0 a 500 habitantes equivalentes, que permitirá la ejecución de más de 1.200 instalaciones en Castilla y León con una inversión de 125 millones de euros. De estas, más de 181 depuradoras están previstas para la provincia de Burgos, con más de 18 millones de euros de inversión.

La redacción recomienda