Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Molecor
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Vector Energy
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
AGS Water Solutions
Ingeteam
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
FENACORE
Fundación Botín
Aqualia
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Global Omnium
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
LACROIX
ACCIONA
Schneider Electric
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Castilla y León licita por más de 2,8 millones de euros las obras de la EDAR de Traspinedo

  • Castilla y León licita más 2,8 millones euros obras EDAR Traspinedo
  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 80% del coste, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento el 20% restante. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Traspinedo. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 2.812.860,09 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 80% del coste, a través de Somacyl, que se encargará también del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años. El Ayuntamiento aportará el 20% restante. La depuradora está diseñada para una población de 3.900 habitantes equivalentes, y tendrá un caudal diario de 624 m3/día, un caudal medio de 26 m3/h y un caudal punta de 62,40 l/s.

La instalación se ubicará en una parcela con una superficie total de 4.600 metros cuadrados, prevista en las NNSS de Traspinedo en el polígono 1 parcela 33, en la margen contraria de la N-122, para lo cual se requiere la ejecución de un emisario de unos 4.000 metros desde el actual punto de vertido existente del núcleo tradicional, hasta la nueva planta depuradora. En la actualidad, todo el caudal de aguas residuales de Traspinedo se conduce por un emisario final de Ø600mm de hormigón hasta las afueras del municipio, donde realiza un vertido directo de agua residual sin depurar al arroyo La Vega.

El proceso de depuración está formado por pozo de gruesos, desbaste y desarenado, todo ello alojado en un edificio de proceso. El agua pretratada se conduce al tanque Imhoff, para la reducción de los sólidos suspendidos, y desde éste, al tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria, para la eliminación de la materia orgánica carbonada y la reducción del nitrógeno.

Los fangos que decantan en el clarificador se conducen al tanque Imhoff para su digestión y desde éste, cada cierto tiempo, se impulsarán a la línea de fangos formada por espesador y deshidratación mecánica. Además, la planta dispondrá de un sistema de desodorización para evitar malos olores en las inmediaciones de la EDAR.

Emisario

El colector del emisario se diseña en PVC corrugado SN-8 y la pendiente es variable en función de la orografía del terreno, adaptándose en todo momento para asegurar un recubrimiento suficiente para la protección de la conducción. Se proyectan pozos de registro prefabricados de tipo estanco en todos los cambios de alineación y cada 50 m lineales. Estos pozos de registro estarán preparados para llevar a cabo la conexión de los sectores una vez sean urbanizados.

Para la ejecución del emisario es necesario el cruce de la carretera provincial de Traspinedo VP-2303, así como la carretera Nacional 122 Valladolid – Soria y vía férrea Valladolid – Ariza. Para ello se prevé el empleo de perforación horizontal dirigida con pozo de ataque. Se instalará conducción de acero de Ø500mm donde irá alojada la tubería. Se garantizará que todos estos servicios queden tal y como se encuentran actualmente, una vez acabadas las actuaciones. El efluente depurado en la EDAR se conducirá desde un pozo de registro hasta el punto de vertido en el río Duero a través de un emisario de salida de Ø315mm de PVC corrugado. Además, se proyecta un pozo de registro fuera del cerramiento para permitir la toma de muestras.

La redacción recomienda