Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
TRANSWATER
Filtralite
LACROIX
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Sacyr Agua
Amiblu
Hach
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
MOLEAER
EPG Salinas
TecnoConverting
Global Omnium
Aqualia
ADASA
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Vector Energy
Minsait
AECID
Kamstrup
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
CAF
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Hidroconta
AGS Water Solutions
DATAKORUM
AMPHOS 21
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León anuncia la licitación de 30 depuradoras nuevas por 23 M€

  • Junta Castilla y León anuncia licitación 30 depuradoras nuevas 23 M€
  • Estos proyectos están cofinanciados por la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
  • Se enmarcan dentro del plan autonómico de “Cero aguas sin depurar”, con la construcción de más de 1.500 depuradoras y una inversión de más de 250 millones de euros, que beneficiará a 450.000 personas del medio rural.
  • El presidente del Ejecutivo autonómico ha visitado la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ledrada en la que se han invertido 3,7 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la obra finalizada de la estación depuradora de aguas residuales del municipio salmantino de Ledrada, que ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros financiados al 80 % por el Ejecutivo autonómico con recursos propios y fondos FEDER, y al 20 % por el Ayuntamiento.

Además, hoy queda abierto el plazo de presentación de ofertas tras la publicación en la plataforma de contratación del Estado del anuncio de la licitación de 30 depuradoras en pueblos de distintas provincias de la Comunidad, distribuidas en tres expedientes en las provincias de Ávila y Segovia, la provincia de Salamanca, y las provincias de Burgos y Valladolid. La inversión total será de 23 millones de euros cofinanciados por la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. La parte correspondiente a los consistorios será financiada por el Ejecutivo autonómico hasta un plazo de 25 años. En concreto, se han publicado la Contratación de las obras y puesta en marcha, dentro del programa de depuración para poblaciones de 500 a 2000 Habitantes equivalentes, con emisiones cero, de varias depuradoras.

Estos proyectos, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, se enmarcan en el plan autonómico de “Cero aguas sin depurar”, con la construcción en Castilla y León de más de 1.500 depuradoras y una inversión de más de 250 millones de euros, que beneficiará a 450.000 personas del medio rural. De esta manera, con las 30 depuradoras licitadas hoy, se supera el ecuador de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que incluyen obras en 239 municipios de la Comunidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que se está avanzando en los municipios de menos de 500 habitantes, donde se van a construir 1.300 instalaciones a partir de 2024. Se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras, para iniciar su ejecución antes de verano.

Además, ha recordado que, aun no teniendo estrictamente competencia directa en materia de aguas, desde la Junta de Castilla y León y en colaboración con las entidades locales, se continúa trabajando en este tipo de actuaciones que forman parte del compromiso del Ejecutivo autonómico con el municipalismo, con el medio rural y el asentamiento de la población, con la sostenibilidad ambiental y con la calidad de vida de las personas. Cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a los ríos será una realidad en todo el territorio de Castilla y León y, a su vez, un hito a nivel europeo.

Finalmente, Fernández Mañueco ha subrayado que el municipio de Ledrada, que ya destacaba por su potencial industrial y chacinero, es ahora también un ejemplo de sostenibilidad ambiental. Además, ha remarcado que Castilla y León es una comunidad de vocación verde y sostenible, cuyo patrimonio natural forma parte de su seña de identidad.

La redacción recomienda