Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Hidroconta
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación CONAMA
MOLEAER
Minsait
TecnoConverting
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Hach
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Baseform
Schneider Electric
FENACORE
AECID
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
DATAKORUM
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Grupo Mejoras
Kamstrup
Amiblu
Aqualia
LACROIX
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ingeteam
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ONGAWA
IRTA
Hidroglobal
Likitech
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Cajamar Innova
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La Junta de CyL y Diputación de Palencia ejecutarán un Plan General de Abastecimiento de Agua

  • Junta CyL y Diputación Palencia ejecutarán Plan General Abastecimiento Agua
    Firma del protocolo de abastecimiento de aguas.
  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado un protocolo de abastecimiento de aguas para la provincia con el objetivo de estudiar las alternativas y diseñar un Plan General de Abastecimiento que garantice agua en calidad y cantidad para los municipios, basado principalmente en abastecimientos generales mancomunados o colectivos.
  • El acuerdo incluye la ejecución y posterior mantenimiento, explotación y gobernanza de las infraestructuras.​

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Palencia se comprometen de esta manera a colaborar en actuaciones como la redacción del Plan General de Abastecimiento; la construcción de las infraestructuras necesarias que surjan como resultado de la redacción del plan, y el estudio de la forma jurídica más adecuada para la administración de las instalaciones.

Abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación, o soluciones individuales sostenibles en los municipios en los que no sea posible su conexión con sistemas colectivos son algunas de las infraestructuras necesarias.

Si bien se cuenta con una relación inicial de necesidades susceptibles de ser incluidas en el plan, con carácter previo a su confección definitiva se creará un grupo de trabajo, con dos técnicos de la Junta y dos de la Diputación, que supervise la realización de un estudio de alternativas, donde se contrasten la información más actual disponible y el criterio del municipio correspondiente para alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto. El plan contendrá las actuaciones a ejecutar y su priorización.

El plan contendrá las actuaciones a ejecutar y su priorización

El consejero ha declarado que confluye en este acuerdo el cumplimiento de varios compromisos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como son la lucha por los pueblos y medio rural, el apoyo al municipalismo, los mejores servicios para el medio rural y el compromiso ambiental.

“Tenemos un problema de escasez de agua que tenemos cuidar; así lo exige la normativa europea y ambiental. Y también problemas de calidad y cantidad de agua, sobre todo en época de estiaje, que debemos solucionar. Por tanto, es necesario tomar decisiones que hagan eficiente el uso de este recurso. Todo eso confluye en la necesidad de planificar y ejecutar más allá de soluciones individuales; y ese es el objeto del protocolo firmado por la Junta y nuestros socios imprescindibles en la lucha por el medio rural como son las diputaciones. En función del mismo, nuestros técnicos van a determinar qué es lo que hay que hacer para que los abastecimientos mancomunados y colectivos ofrezcan agua de calidad y cantidad suficiente y gestionada de forma eficiente para nuestro medio rural”.

El grupo de trabajo supervisará y planteará una propuesta del plan para su aprobación posterior por los órganos competentes. Para la elaboración del mismo, y en cada una de sus fases, deberán participar activamente los servicios técnicos de Diputación y Junta, trasladando los documentos para su conformidad a las instituciones provincial y autonómica con carácter previo a su aprobación.

Diseño y financiación de las infraestructuras

El agua se recogerá del norte de la provincia de Palencia, abasteciendo de esta manera a la zona sur, donde existen más problemas de abastecimiento para los municipios.

La financiación de las infraestructuras se distribuirá de la siguiente forma: 40 % la Junta de Castilla y León, 40 % la Diputación de Palencia, y 20 % el ayuntamiento del municipio dónde se sitúe la infraestructura. El mantenimiento y la explotación estará sufragado por los municipios.

El grupo de trabajo supervisará y planteará una propuesta del plan para su aprobación posterior por los órganos competentes

Para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados. El desarrollo del Plan General de Abastecimiento se efectuará mediante acuerdos con Somacyl que aseguren la correcta ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones, facilitándose también la financiación a los ayuntamientos de su 20 % hasta a 25 años para que puedan abordar su parte con facilidad.

Otras obras de infraestructura hidráulica en la provincia

En el marco de las mejoras en infraestructuras hidráulicas y la calidad del servicio en diversas localidades, la Junta ha finalizado proyectos por valor de 3.142.539 euros, entre los que destaca la depuración de Villamuriel de Cerrato.

Por otro lado, hay proyectos de depuración en ejecución para las poblaciones de menos de 2000 habitantes equivalentes, por importe de más de 20 millones de euros, así como otras actuaciones en materia de abastecimiento, entre las que destaca la mejora de abastecimiento a Cervera de Pisuerga y mancomunidad.

Finalmente, el consejero puso de manifiesto que se trabaja con la Diputación provincial para abordar un programa de renovación y digitalización de las redes de distribución interior de las poblaciones, que tienen necesidades de sustitución de tuberías de fibrocemento para acabar con las pérdidas de la red, con el consiguiente coste ambiental y económico y, además, suponen aguas parásitas que llegan a las instalaciones de depuración perjudicando su funcionamiento. La digitalización de las redes facilitará su gestión y la hará más eficiente y eficaz. A este programa la Junta tiene previsto destinar en torno a 100 millones de euros de inversión, y se realizará en el marco de la cooperación interadministrativa con las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La redacción recomienda