Connecting Waterpeople
Kamstrup

6 tipos de Agua No Registrada y cómo vencerlos mediante la medición inteligente

  • 6 tipos Agua No Registrada y cómo vencerlos mediante medición inteligente
  • El Agua No Registrada puede ser difícil de localizar, pero la medición inteligente puede ayudarle a priorizar su esfuerzo.
Un contenido de:Stig Knudsen

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

¿Qué es el Agua No Registrada?

El Agua No Registrada es muchas cosas. Y, para poder reducir el Agua No Registrada, se necesita acceder a la información correcta en el momento adecuado. Afortunadamente, la medición inteligente crea transparencia en la red y ayuda a localizar y neutralizar diferentes tipos de Agua No Registrada. Gracias a la medición inteligente, se puede aprender dónde están las mayores pérdidas de agua y obtener ayuda para priorizar esfuerzos y concentrarse en el futuro.

Así que vamos a sumergirnos en los diferentes tipos de Agua No Registrada y a analizar cómo se puede usar la medición inteligente para localizarlos y neutralizarlos.

Centrándonos en las pérdidas de agua, hay dos tipos entre los que se debe distinguir: pérdidas aparentes y pérdidas reales. Cuando la pérdida de agua es causada por un consumo no autorizado o por inexactitudes de medición puede clasificarse como pérdidas aparentes. Hablamos de pérdidas reales de agua cuando están provocadas, por ejemplo, por escapes en diferentes lugares.

Cómo acabar con los 6 tipos de Agua No Registrada

Inexactitud de los contadores mecánicos

Una de las razones por las que los contadores mecánicos son más inexactos es porque tienen un caudal de arranque más alto que los contadores estáticos, y con el tiempo aumenta ese caudal de arranque, lo que hace que se consuma más agua sin contabilizarse ni facturarse. Asimismo, el contador mecánico consta de varias partes móviles, sujetas a desgaste, lo que provoca que la precisión del contador disminuya con el tiempo.

Pero, ¿cómo vencer este tipo de pérdida de agua? El consumo no medido y sin facturar puede solucionarse instalando un contador estático ultrasónico, ya que mantiene inalterable su precisión y no tiene piezas móviles que puedan interferir con su vida útil.

Lecturas manuales incorrectas

Las lecturas manuales de los contadores también pueden ser incorrectas, de modo que parte del agua consumida y medida permanece sin facturar. Este sistema de lectura es lento y propenso a errores, lo que da como resultado una menor calidad de datos ya que estos no se leen con mucha frecuencia. Entonces, ¿cómo podemos asegurar datos de alta calidad y lecturas de contadores?

La respuesta corta sería  "instalando un contador inteligente". Para explicarlo mejor diríamos: la comunicación inalámbrica está incorporada en el contador, lo que permite tener lectura remota y acceder a los datos con mayor frecuencia, eliminando así las lecturas erróneas. Esto permite descubrir problemas de inmediato y realizar mejoras con rapidez.

Robos

Los robos también son un problema cuando se trata de Agua No Registrada, ya que, a veces, no se descubren, dependiendo de cuándo se leyeron la última vez manualmente los contadores.

Entonces, ¿qué hacer con los robos? Los contadores inteligentes transmiten alarmas inteligentes que permiten descubrir intentos de robo y otras irregularidades de manipulación de una manera más eficiente y rápida.

La medición inteligente crea transparencia en la red y ayuda a localizar y neutralizar diferentes tipos de Agua No Registrada

Uso no medido del agua

El consumo no medido y no facturado incluye, tradicionalmente, el agua utilizada por la empresa suministradora con fines operativos y, a menudo, esta se sobreestima gravemente. Esto podría deberse a simplificaciones (un cierto % de la entrada total del sistema) o sobreestimaciones a propósito para "reducir" las pérdidas de agua. Los componentes del consumo no facturado no medido deben identificarse y estimarse individualmente.

Y, para hacer eso, hay varias cosas que deben tenerse en cuenta. Otro ejemplo es la lucha contra incendios. Dependiendo del tamaño del fuego, el uso de agua y, por lo tanto, el consumo no facturado, no medido, cambia.

Fugas ocultas

Actualmente, las fugas son una parte muy importante de las pérdidas de agua, ya que son difíciles de descubrir puesto que no siempre aparecen en la superficie. Los tipos más comunes de fugas se encuentran en las acometidas y redes de distribución. Alrededor de un tercio de las fugas ocurre aquí.

Pero, ¿cómo se puede descubrir lo que está oculto? Se puede optimizar el proceso de detección de fugas dejando que los contadores trabajen por usted. El contador inteligente proporciona datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y puede ayudar a reducir un área sospechosa en donde realmente están las fugas a través de controles automáticos de agua diarios que permiten saber si aumenta la pérdida de agua en un área.

Fugas dentro las casas de los consumidores

A pesar de que las fugas dentro de una casa después de la instalación del contador no se calculan como fugas de Agua No Registrada, deben considerarse como pérdida de agua, tanto por las regulaciones ambientales como también por lo que respecta a los consumidores.

El contador inteligente envía automáticamente una alarma en caso de fuga o rotura de tubería dentro de una casa. Esto puede ayudar a limitar la pérdida de agua y, al mismo tiempo, mejorar el servicio al cliente. Algunas de las fugas pueden ser tan pequeñas que los contadores mecánicos  nunca detectan que algo está mal. El contador inteligente cuenta cada gota de agua durante toda la vida útil del mismo, que en nuestro caso son 16 años.

"Nos falta agua. No soluciones".

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 170 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.260 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”