Connecting Waterpeople
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Canillas de Aceituno, Málaga: El éxito de apostar por una medición inteligente del agua

  • Canillas Aceituno, Málaga: éxito apostar medición inteligente agua

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Hace poco más de cinco años, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno decidió renovar los contadores de agua del municipio y cambiar los antiguos mecánicos por unos contadores inteligentes. En esta población malagueña es el propio consistorio quien se encarga de la distribución y del mantenimiento de la red de suministro de agua potable.

Los retos de Canillas

La alcaldía eligió para el cambio el contador ultrasónico de Kamstrup modelo Multical®21. Según explica Álvaro Hurtado Muñoz, teniente de alcalde de Canillas de Aceituno, el principal motivo por el que decidieron hacer el cambio fue para “poder detectar las fugas de los vecinos y ahorrar tiempo en la lectura”.

Y es que el proceso de lectura que se seguía era largo y complejo. Requería mucho tiempo: primero se anotaba todo en un libro impreso para, posteriormente y ya en las oficinas, trascribir esos datos al software encargado de realizar la facturación. El proceso completo llevaba prácticamente un mes. Además, los encargados de realizar este proceso eran los fontaneros del ayuntamiento, con lo que no se podían dedicar a otras tareas más propias de su trabajo, como la reparación de fugas o la detección de averías.

A todo esto se le tenía que sumar la facilidad de manipulación de los contadores mecánicos que permitía que, algunos usuarios, los desconectaran o consiguieran que dejara de contabilizar el consumo de agua con la consecuente pérdida de dinero.

El cambio: agilización del proceso y ahorro económico

Con el cambio de contadores, el proceso se ha simplificado al máximo. Según explica Hurtado, ahora “los fontaneros dedican el tiempo que usaban a la lectura a reparar averías, uno de los principales problemas”. Además, se puede avisar a los vecinos rápidamente si en su vivienda hay alguna fuga. “La comunicación y, por tanto, el trato con el usuario es más fluido y el consumidor puede solucionar su problema con más rapidez, lo que le supone un ahorro también en su factura de agua”, afirma el teniente de alcalde.

Pasado un lustro desde la instalación de los nuevos contadores es momento también para hacer balance económico. Según explica Álvaro Hurtado, “la inversión de los contadores se rentabilizó en el año 3, ya que el recuento gota a gota hace que se cobre toda el agua consumida, algo que con los anteriores contadores no se hacía”.

La alcaldía eligió para el cambio el contador ultrasónico de Kamstrup modelo Multical®21

Pero esta no es la única mejora obtenida gracias al Multical® 21 de Kamstrup y que ha permitido recuperar tan rápidamente la inversión: “El tiempo que antes se dedicaba a las lecturas por parte de los fontaneros, ahora se dedica al arreglo de averías con el consiguiente ahorro también del agua que no se tira, ya que la reparación se hace más rápido”, afirma Hurtado.

Un contador que, además de medir, detecta fugas

El contador elegido por el ayuntamiento de Canillas, el Multical® 21, es de gran versatilidad y dispone de múltiples funciones, por lo que resulta ideal para ayuntamientos y gestoras de agua. Gracias a sus diferentes alarmas inteligentes, este contador es capaz de detectar fugas o roturas de tuberías después del contador, así como posibles manipulaciones en el sistema o caudal inverso. Por eso es un contador que no se limita a garantizar una facturación precisa, sino que va mucho más allá.

Es capaz de monitorizar la temperatura, tanto ambiente como la del agua, para prevenir roturas de tuberías ante posibles heladas o la propia calidad del agua que se está distribuyendo.

Así como los contadores mecánicos tienen siempre que instalarse en posición horizontal para evitar que se pierda precisión, el contador ultrasónico Multical® 21 de Kamstrup, al no tener partes móviles, se puede colocar en cualquier posición. Si se produjeran golpes de ariete, el propio contador los detectaría: emitiría una alarma del día y la hora de cuando pasó y del día y la hora en que el contador volvió a su funcionamiento y seguiría funcionado con normalidad una vez hubiera pasado el pico de presión, cosa que con un contador mecánico no hubiera sido así porque se habría roto.

Respetuoso con el medioambiente

Uno de los aspectos que más preocupa hoy en día es el del respeto al medioambiente. Y en esto el Multical® 21 tampoco defrauda. En primer lugar, porque evita las pérdidas de agua al ser capaz de detectar hasta las fugas más pequeñas. Esto es importante siempre, pero aún más, ante la situación de sequía que está viviendo el país y que también afecta a la comarca de la Axarquía a la que pertenece Canillas.

El contador elegido por el ayuntamiento de Canillas, el Multical® 21, es de gran versatilidad y dispone de múltiples funciones

Está fabricado en composite y no contiene ni plomo ni ningún metal pesado. El tipo de composite del que está fabricado y la ausencia de partes móviles evita que la cal se pueda adherir en el interior del contador; algo que puede llegar a inutilizar a un contador mecánico en zonas en las que el agua es dura.  El contador es estanco por lo que no puede entrar agua ni hay riesgo de condensación en la pantalla, además garantiza que no entre agua al interior del contador: si entrara en contacto con la parte electrónica del contador, habría una corrosión galvánica que lo estropearía. Todos los materiales que lo componen son reciclables una vez terminada la vida útil del contador.

READy, sistema de lectura a distancia desarrollado por Kamstrup

Gracias al sistema de lectura READy, se pueden obtener los datos de consumo de manera rápida y sin complicaciones. La lectura se puede realizar de dos maneras: sobre la marcha, utilizando un Smartphone; o realizando una lectura automática de los contadores. Esta lectura se puede fijar que se realice diariamente, horariamente o cada cinco minutos, utilizando diversos equipos fijos de recogida de datos.

No se necesita ninguna formación específica, por lo que se puede empezar a usar desde el primer día de su instalación. Este sistema es además adaptable a las necesidades de las suministradoras que pueden variar durante el tiempo, ya que permite ampliarse si es necesario.

Evitando fraudes y reclamaciones

Otro de los problemas a los que se enfrentaba el ayuntamiento de Canillas era la manipulación de los contadores por parte de algunos usuarios. Uno de los fraudes más habituales es el de la utilización de campos magnéticos que alteran el funcionamiento del contador. El Multical® 21 utiliza tecnología ultrasónica, por lo que la tecnología de medición jamás se verá afecta por campos magnéticos.

Al contrario de los contadores mecánicos, este contador cuenta agua y no aire, con lo que se evita reclamaciones de los consumidores si se les factura consumos inexistentes. Además, el contador detecta aire o cavitación en la instalación; en ese caso el contador no contabilizaría el aire y, además, avisaría de esa alarma, ya que el aire en las redes puede oxidar otros dispositivos instalados en ellas, como válvulas, bombas, etc., algo que podría acabar generando problemas en la red. La vida útil de este contador es de hasta 16 años en los que mantendrá la misma precisión y eficacia que el primer día.

El Multical® 21 utiliza tecnología ultrasónica, por lo que la tecnología de medición jamás se verá afecta por campos magnéticos.

Según explica Álvaro Hurtado, teniente de alcalde de Canillas de Aceituno, la satisfacción el cambio es total: “Estamos muy contentos con la instalación   de estos contadores.  Es una apuesta firme por la mejora del servicio de agua”.

Tecnológicamente a la última

La confianza del consistorio en Kamstrup sigue muy viva. Aunque están muy contentos con el contador que eligieron, el Multical® 21, quieren seguir en la vanguardia y mejorar su red de distribución. Por ello, han adquirido el nuevo contador flowIQ2200 que tiene bastantes mejoras con respecto al Multical® 21: mayor número de alarmas, como indicador del nivel de la batería, aviso cuando supera el caudal máximo, alarma cuando no hay consumo dentro de una vivienda, se puede utilizar para ayudar a los vecinos más impedidos, además de dar el patrón de consumo. Pero la característica más llamativa es que gracias a este contador pueden detectar las fugas que hay antes del contador, es decir, las fugas reales que están en la red de distribución. Gracias a este contador se va a poder minimizar todavía más el Agua No Registrada.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

Patricia Cortés: "La decisión más crucial para una gestora de agua es la elección del contador"

01/03/2023 · Gestión del Agua

"Los contadores estáticos de Kamstrup transmitían a Aguas del Bullent plena confianza"

23/02/2023 · Gestión del Agua

"Con Leak Detector pretendemos aportar a los clientes algo que les aporte valor a ellos”

21/02/2023 · Digitalización

Patricia Cortés: "flowIQ®2200 es probablemente el mejor contador water-proof del mundo"