Connecting Waterpeople
Kamstrup

Kamstrup, contadores inteligentes para todas las necesidades

  • Kamstrup, contadores inteligentes todas necesidades
  • Kamstrup dispone de soluciones que se adaptan a las necesidades más variadas que se puedan presentar: desde contadores individuales y sistemas de lectura remota a soluciones de servicios completamente automáticas.
  • En Canillas de Aceituno, el sistema de lectura READy junto a los contadores ultrasónico MULTICAL® 21, han sido las opciones elegidas.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El pasado 24 de febrero entró en vigor la nueva normativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que marca una vida útil máxima de los contadores de agua de doce años. Esta nueva orden fija los estándares a nivel nacional.

La nueva orden ministerial ICT/155/2020, publicada en el BOE el pasado febrero, establece que cualquier contador instalado que tenga una antigüedad superior a los doce años tendrá que ser reemplazado, sin posibilidad de ser reparado o modificado. Además, fija las multas por el incumplimiento de esta orden, sanciones que pueden llegar a ser muy elevadas.

Cambiar ahora un contador antiguo por uno de los modelos de Kamstrup garantiza no solo adaptarse a la nueva normativa, si no también mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

Principales ventajas de los contadores Kamstrup

Los contadores de Kamstrup no tienen partes móviles, con lo que su vida útil puede prolongarse cinco años más de los doce años fijados por la ley. No hay desgaste, así que pueden mantenerse durante más tiempo sin perder su índice de precisión y pasando las verificaciones periódicas que marca la ley.

Los contadores de Kamstrup no tienen partes móviles, con lo que su vida útil puede prolongarse cinco años más de los doce años fijados por la ley

Además, los contadores de Kamstrup tienen comunicación inalámbrica integrada, por lo que ofrecen la posibilidad de implantar la telelectura, sistema que ya han adoptado diversos ayuntamientos. Este es el caso del de Canillas de Aceituno (Málaga), que ha sustituido los antiguos contadores mecánicos por el contador inteligente Multical®21 de Kamstrup, conjuntamente con el sistema de lectura READy.

Canillas de Aceituno, Málaga. Lectura y gestión automática de contadores vía radio

Al este de la provincia de Málaga, a los pies de las sierras de Tejeda y Almijara, se encuentra la localidad de Canillas de Aceituno. Balcón natural de la comarca de la Axarquía, tiene una población de 1.710 habitantes repartidos en un término municipal de 42 km2.

El ayuntamiento es el encargado del suministro de agua de la población, así como del mantenimiento de las instalaciones y la facturación del consumo. Hasta ahora, los vecinos tenían un contador mecánico en sus  hogares que tenía que leerse de un modo individual y manual.

En el momento de efectuar la lectura de los contadores, el ayuntamiento se enfrentaba con tres problemas. El primero de ellos era el tiempo. La lectura de todos resultaba una tarea demasiado larga, y más teniendo en cuenta que los encargados de la misma era el equipo de fontanería del ayuntamiento. Todo el tiempo que se dedicaba a la lectura se perdía para atender posibles averías o fugas que surgiesen durante el periodo de lectura.

Además, la tarea se tenía que realizar por partida doble: primero, los fontaneros anotaban la lectura en un libro impreso, en el que incluían unos datos mínimos del contador. Posteriormente, en las oficinas del consistorio, se trascribían esos datos al software encargado de generar las facturas.

Todos los contadores de Kamstrup tienen comunicación inalámbrica integrada, por lo que ofrecen la posibilidad de implantar la telelectura

Por último, tal y como explica Álvaro Hurtado Muñoz, teniente alcalde de Canillas de Aceituno, “los contadores mecánicos eran muy fáciles de manipular, con lo cual nos encontrábamos con que los usuarios desconectaban los mismos o utilizaban algún mecanismo para que estos dejasen de contar el agua que consumían”.

Para ver cómo se podían solucionar todos estos problemas, Vicente Campos González, alcalde de Canillas de Aceituno, y el resto del equipo municipal, se pusieron en contacto con Kamstrup, conocedores de la experiencia de la firma en solucionar problemas similares. La opción propuesta por Kamstrup fue la de su contador MULTICAL® 21 conjuntamente con el sistema de lectura READy.

READy, lectura rápida y precisa

El sistema de lectura READy, desarrollado por Kamstrup, facilita la tarea de lectura de los contadores inteligentes. Se trata de una solución eficaz, que permite obtener los datos de consumo de un modo rápido y sencillo. Y no solo eso: el propio sistema permite analizar la red de distribución para conseguir su optimización.

Con READy, la lectura se puede realizar sobre la marcha, utilizando un smartphone, o bien optar por realizar una lectura automática de los contadores, ya sea diariamente o a una hora en concreto, utilizando varios equipos fijos de recogida de datos.

READy permite adaptarse a las necesidades de las empresas suministradoras, ampliándose si es necesario. No requiere una formación específica, su uso es sencillo y evita tener que realizar el trabajo dos veces, ahorrando tiempo y minimizando la posibilidad de que se produzcan errores de lectura.

Más efectividad, mayor duración, más ahorro de agua

El contador elegido por el ayuntamiento fue el contador ultrasónico MULTICAL® 21. Este contador no dispone de pieza móviles, por lo que resulta mucho más resistente al desgaste, disminuye los gastos de mantenimiento y evita la posibilidad de manipulación externa. Su vida útil es de hasta dieciséis años, con un mantenimiento casi inexistente.

Con READy, la lectura se puede realizar sobre la marcha, utilizando un Smartphone, o bien realizar una lectura automática de los contadores

Se trata de un contador de agua inteligente que no solo sirve para medir el consumo de agua sino, también para detectar posibles fugas. Como ya no se tiene que invertir tanto tiempo en la lectura, estas posibles pérdidas de agua se detectan al instante y se pueden solucionarse con rapidez.

“Antes se tardaba prácticamente casi un mes en tomar la lectura de la totalidad de los contadores; ahora, en poco más de un día, la tenemos en nuestro software para emitir recibos”, explica Álvaro Hurtado Muñoz. El tiempo que antes se dedicaba a leer los contadores ahora puede destinarse a lo que realmente deseaba el consistorio: reparar las averías de los vecinos en un tiempo mucho más corto.

Además del ahorro en mano de obra, la instalación de contadores inteligentes permiten lecturas precisas que permiten que la facturación sea exacta. Por eso, estos contadores no solo son beneficiosos para el ayuntamiento, sino también para los consumidores de Canillas de Aceituno, que a partir de ahora verán como las facturas reflejan su consumo real de agua.

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 170 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.260 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”